Boletín Spondylus

La Andina en el mundo

Publicado: 17-12-2020

BRASIL | Coloquio Giro Decolonial

Del 25 al 27 de noviembre, se realizó el Segundo coloquio virtual Giro Decolonial Brasil, en el que el profesor Christian León, director del Área de Comunicación, participó como ponente.

Presentó su ponencia “Debates de la colonialidad en el campo de los estudios y las prácticas visuales”, dentro de la primera Mesa del encuentro, acerca de visualidades.

En su exposición, planteó el debate de la colonialidad en el campo de los estudios y las prácticas audiovisuales contextualizados en Ecuador y su relación con el debate de la interculturalidad, de la mano del surgimiento de colectivos artísticos.

Realizó una breve revisión de conceptos con los que entreteje su investigación, y los que le permiten aterrizar a un concepto acuñado por él mismo: la telecolonialidad. Se trata de una nueva forma de conceptualizar la visualidad, partiendo de los aportes del giro decolonial.

Su interés es seguir de cerca debates sobre colonialidad del poder, para plantear como una de las preocupaciones centrales la racialización a través de los dispositivos visuales. De esta manera, establece las relaciones entre colonialismo, geopolítica, eurocentrismo y cultura visual.

Entiende la telecolonialidad como una red de dispositivos mediáticos transnacionales que se basan en la explotación colonial de conocimientos, representaciones e imaginarios, y tienen como finalidad la producción de jerarquías de clase raciales, sexuales, de género, lingüística.

FRANCIA | Defensa doctoral

Luego de haber sido elegido por el Presidente de la Universidad de París 1, Panthéon - Sorbonne, Marco Romero Cevallos participó como miembro del jurado compuesto por cinco miembros, que examinó la tesis de doctorado en Sociología, de Sofía Espinosa Flor, titulada:

“La terre qui nous sépare. Le rôle du foncier dans la consolidation et la diversification des élites locales équatoriennes. Le cas de Manabí”,

La tesis estuvo dirigida por los profesores Jean –Philippe Colin y Eric Leonard.

La defensa pública de dicho trabajo se realizó el 2 de diciembre 2020 entre 15h00 y 19h00.

MÉXICO | Congreso Internacional de Derecho Comparado

La Academia Mexicana de Derecho organizó el Congreso Internacional de Derecho Comparado, en homenaje a Lucio Pegoraro. El 4 de diciembre, intervino el profesor Agustín Grijalva, del Área de Derecho. En un formato más cercano a la entrevista, Jesús Naveja Macías, presidente nacional de esta Academia, dirigió una conversación para hablar sobre el jurista Pegoraro, su influencia y el derecho comparado.

Sobre Lucio Pegoraro, señaló que “a través de su testimonio vivo, he podido verificar su sensibilidad cultural, su interés, avidez por aprender de las culturas jurídicas del mundo y hacerlo de manera respetuosa”. Agregó además que “su obra también me merece mucha admiración. Es muy enriquecedora para América Latina, por esta actitud no colonialista, esta actitud de respeto a la diversidad. Lo cual no debe ser visto como un obstáculo para el diálogo intercultural. Para el aprendizaje de unas culturas jurídicas respecto a otras. Pero siempre respondiendo a la realidad propia de cada una de ellas”.

En su intervención, Grijalva habló sobre el rol de los estudios de derecho comparado, como una contribución importante para las ciencias políticas, permitiendo una mayor comprensión de la complejidad normativa.

Señaló que “también hay una suerte de ejercicio comparativo cuando se estudian y se relacionan los hechos estatales más bien de corte occidental en América Latina, en contraste con los derechos indígenas de nuestros países. Ahí también hay un ejercicio comparativo. Tiene que hacerse con esta actitud que pregona el doctor Pegoraro, de respeto hacia el pluralismo, a la diversidad, de tratar de entender determinada institución jurídica, desde dentro de esa cultura, desde sus valores”.

COLOMBIA| Panel de Derecho Administrativo para las emergencias

Eddy De La Guerra, profesora del Área de Derecho, participó como ponente en el panel de Derecho Administrativo para las emergencias organizado por la Universidad del Rosario, dentro del encuentro “30 años de la Constitución: ¿Un cumpleaños feliz?”, que se realizó el 2 de diciembre.

En este espacio, De la Guerra participó como coautora del libro Derecho Administrativo para las Emergencias, recientemente publicado por la Corporación de Estudios y Publicaciones de Quito. Su ponencia fue acerca del presupuesto y el gasto público en tiempos de crisis.

MÉXICO | Feria Internacional del Libro Guadalajara

Ariruma Kowii, profesor del Área de Letras y Estudios Culturales, participó en el V Encuentro de Literaturas Originarias de América “La memoria de la tierra”, que se desarrolló el 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

En este espacio compartió “poemas que hablan de la realidad de mi pueblo, y también de mi propia existencia”, acompañando con música, en su propia interpretación, y su canto.

Declamó sus poemas en kichwa, mientras mostraba con su cámara telares, y figuras del arte kichwa. A continuación, declamó en la traducción al español.

“Le lengua, nuestro idioma, es nuestro corazón.

Su pulso, sus latidos

dibujan el arcoíris.

Inspiran en croac de los sapitos,

soplan el cuerpo del agua,

para que su caudal no cese

y no deje de cantar.

Nuestra lengua viene abrazada

con la luz del Sol y de la Luna

y juntos seguimos sembrando,

tejiendo, puliendo

palabras que narran el pasado,

palabras que inundan el presente.

Palabras que auguran un buen futuro”.