Boletín Spondylus

La Andina en el mundo

Publicado: 04-12-2020

Romané Landaeta Sepúlveda, profesora del Área de Derecho, fue invitada por la Escuela de Doctorado y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, en España, para formar parte del tribunal de una tesis doctoral. Asistió virtualmente en esta calidad, a la defensa de la tesis titulada "Organizando la Revolución: El ejército libertador del Partido Nacionalista de Puerto Rico y la insurrección nacionalista de 1950", del candidato a Doctor en Historia Contemporánea José Manuel Dávila Marichal.

Adriana Rodríguez, profesora del Área de Derecho, participó como ponente invitada en la Jornada Internacional de Derechos Humanos, organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. En este espacio, que se llevó a cabo el 18 de noviembre, Rodríguez presentó la ponencia “Derechos de la naturaleza y derechos humanos”, dentro del bloque 1, dedicado al ambiente, la naturaleza y los derechos humanos.

En su presentación, Rodríguez resaltó la existencia de “una preocupación internacional desde hace 25 años por el derecho ambiental y su relación con los derechos humanos”. En ese sentido, señaló que la mayoría de países de América Latina y el Caribe “son parte de este giro hacia la protección ambiental con la incorporación del convenio marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, el Acuerdo de París”. Sin embargo, afirmó, “estos esfuerzos siguen siendo insuficientes ante la crisis civilizatoria, por varios aspectos: el calentamiento global, la contaminación, la extinción de especies, lo cual nos obliga a pensar de nuevo en formas más radicales de protección, como la construcción de los derechos de la naturaleza”. Por ello, enfatizó que los derechos de la naturaleza cuestionan “justamente el antropocentrismo de los derechos y apuesta por otras formas de relacionamiento, donde el ser humano no sea solo el eje central de la atención moral, sino también el bios o la vida, como el sector del valor moral”.

Christian León, docente y director del Área de Comunicación, participó el 24 de noviembre en el “Seminario Culturas Visuales”, organizado por el Museo Nacional de Arte - MNA de Bolivia. En este espacio, León habló sobre las prácticas y experiencias para descolonizar el museo.

León dedicó su intervención al análisis de la necesidad de la descolonización del museo. Señaló que en los últimos tiempos ha tomado relieve el debate que cuestiona los legados coloniales que tiene el museo como institución, que lleva a “plantearnos la pregunta de cómo poder establecer una serie de estrategias para cuestionar esos legados, para ser más conscientes de ellos, y finalmente generar una práctica que conteste a esos legados”, porque “necesitamos debatir con mayor intensidad las dimensiones de la colonialidad asociada a patrimonios culturales, colecciones e instituciones museables”.

Mateo Manffredi, profesor del Área de Historia,  participó el 19 de noviembre en el 1º Encuentro Internacional de Fototecas y Videotecas - los caminos de la ritualidad y de las tecnologías para la preservación de la memoria, en el que se presentarán los resultados de la investigación de la RIPDASA, del cual forma parte.