Boletín Spondylus

La Andina en el mundo

Publicado: 02-09-2020

Adriana Rodríguez, profesora del Área de Derecho, participó como ponente invitada en el “Web Seminario Internacional Voces y Caminos por los Derechos de la Madre Tierra-Naturaleza: Manifiesto Armonía”, que se llevó a cabo el 1 de agosto.

Este encuentro fue organizado por el Movimiento por los Derechos de la Madre Tierra en asociación con EMAE/UFSC, Latitudes Africanas/Unilab con el apoyo de la UFC, UFG, Cepedisa/USP, Oscip MAPAS, Casa Latina e Instituto Declatra.

En este espacio, se reflexionó sobre la extinción de las ideas del medioambiente como recurso natural, de ética ambiental dirigida al mercado, de desarrollo antropocéntrico sostenible. Se habló de una nueva conciencia biocéntrica fundada en la armonía y los derechos de la Madre Tierra, la Naturaleza, la Pachamama.

El 19 de agosto, Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales, participó como ponente en el webinar “Las respuestas nacionales y regionales a la COVID-19. El caso de la región Andina/Venezuela”, que fue organizado por el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe, CIALC, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

En este encuentro se analizaron las acciones de los países Andinos frente a esta crisis desencadenada por la pandemia.

María Augusta León, profesora del Área de Derecho, fue ponente en el II Foro "Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina", convocado por este organismo internacional.  Dedicó su ponencia a la inclusión laboral de la mujer en la economía digital, en la industria de la tecnología 4.0. Entre los factores que mencionó están el acceso a las tecnologías y conectividad; y la neutralidad, es decir que los Estados impongan a los operadores de servicios de internet, la obligación de proporcionar una oferta transparente de servicios, sin discriminación por motivos tecnológicos o económicos. Señaló que durante la pandemia, ha sido posible evidenciar la existencia de estas brechas. Citó el ejemplo de Ecuador, en donde 64 de cada 100 habitantes tienen acceso a internet. Por ello, hizo un llamado a que los Estados impulsen políticas de inclusión.