Boletín Spondylus

La Andina en el mundo

Publicado: 20-05-2020

Eddy De la Guerra, profesora del Área Académica de Derecho, participó como conferencista invitada en el ciclo de charlas ¿De qué hablamos cuando hablamos de Derecho tributario?, organizado por el Observatiro de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del Este La Plata en Argentina, este 20 de mayo. Su conferencia se tituló “Los derechos no convencionales del contribuyente”.

Pablo Andrade, profesor del Área Académica de Estudios Sociales y Globales participó en el Congreso de este año de Latin American Studies Association (LASA), que se realizó el 15 de mayo. En este espacio, Andrade estuvo a cargo de la organización del panel “Transformación de las relaciones Estado-economía bajo un gobierno de Izquierda. Ecuador en el período 2007-2017”. En este panel, el profesor Andrade expuso su ponencia “La evolución de la capacidad recaudadora del Estado ecuatoriano”.

Esta ponencia es uno de los resultados del proyecto “El estado del Estado”, que el PRIBEL ha desarrollado durante el presente año académico en colaboración con la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La mesa redonda se realizó por vía remota, y fue moderada por el destacado latinoamericanista Eduardo Silva, de la Universidad de Tulane, New Orleans.

Miriam Lang, profesora del Área Académica de Estudios Sociales y Globales, participó como ponente invitada en el panel de debate “Descolonizar el decrecimiento: Voces desde el mundo de las mayorías”, el miércoles 6 de mayo. Este encuentro fue organizado por la escuela de verano de decrecimiento de Gran Bretaña, que es parte de una serie de cuatro charlas.

Compartió el debate con son Brototi Roy, economista de la Universidad de Delhi, India y Mladen Domazet, PhD en Filosofía de la Universidad de Zagreb, en torno a cómo la pandemia del coronavirus encuentra diferentes respuestas en las regiones periféricas del mundo capitalista, y en qué medida ofrece oportunidades para la transformación sistémica y socioecológica, que reemplazaría el imperativo de crecimiento económico por un decrecimiento planificado, equitativo y sustentable.

El conversatorio “Decolonising degrowth: voices from the majority world” estará disponible en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=vBYZvakOGBQ, a partir del 27 de mayo.