Boletín Spondylus

La Andina en el mundo

Publicado: 14-01-2020

María Fernanda Solíz, docente del Área académica de Salud, participará como profesora invitada en la XXI Escuela Internacional de Verano, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En este espacio, dictará clases dentro del curso “Salud colectiva y ecología política en contextos de extractivismo”, del 13 al 17 se enero. El objetivo del curso es conocer y aplicar las principales teorías, categorías y metodologías de la salud colectiva y la epidemiología crítica para el abordaje de conflictos socioecológicos, ilustrando con casos emblemáticos las principales problemáticas relacionadas a territorio (des/sobre/re territorialización), extractivismo industrial, así como sus impactos en la salud individual, familiar, comunitaria y ecosistémica.

Jaime Breilh, profesor del Área académica de Salud, dictará la conferencia central de apertura de la XXXVIII Conferencia de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA) que se efectuará en Lima los días 27 y 28 de enero.

Este encuentro es una invitación de la Secretaría Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, con la finalidad de que de forma anual, las autoridades máximas de la salud y sus equipos técnicos deliberen acerca de las políticas y planes regionales para el período anual.

El tema central del encuentro de este año será el “Cambio climático,  su impacto sobre la salud y la tareas correspondientes”, disertación a cargo del profesor Breilh.

El Organismo Andino de Salud –Convenio Hipólito UNANUE- que forma parte de esta Comunidad regional, al igual que la Universidad Andina, ya ha solicitado anteriormente la cooperación científica del Centro de Investigación y Laboratorios para Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva –CILABSalud-. Se han incluido dos estudios sobre la situación de los países andinos en lo que respecta a la contaminación humana y de los ecosistemas por metales pesados y agrotóxicos. Los resultados merecieron una favorable acogida por los organismos técnicos de los países.