Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Entrevistas, libros y conferencias


Iván-Rodrigo-Mendizábal

En Lima se publicó una entrevista a Iván Rodrigo Mendizábal, docente del Área de Comunicación, en VaLittera, Revista Literária dos Acadêmicos de Letras, de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul, de Brasil. La entrevista es realizada por Jesús Miguel Delgado Del Águila, y gira en torno a la cultura ecuatoriana plasmada en la literatura, el cine y los videojuegos.

César Montaño Galarza, rector de la Sede Ecuador, dictará la conferencia “Tributación en contexto de integración: Caso de la Comunidad Andina”, en el ciclo de conferencias magistrales en el Diplomado Internacional de Derecho tributario, aduanero y militar, organizado por el Frente Estudiantil de Derecho de la Universidad de Guayaquil.

Noticia-Universidad-Distrital-César-Montaño-Galarza
La-Andina-en-el-mundo-Marco-Navas

Marco Navas Alvear, docente del Área de Derecho, presentó una ponencia sobre teorías críticas y enseñanza del Derecho, en el marco del Seminario de Teorías Críticas del Derecho, organizado por el Grupo de Trabajo CLACSO Pensamiento Jurídico Critico y Conflictos Socio Políticos, la FEUE y la Asociación Escuela de Derecho de la Universidad de Cuenca.

María Augusta León Moreta, docente del Área de Derecho, participó en la Conferencia Green Crimes and Ecojustice, celebrada entre el 25 y 26 de mayo de 2023 en la cuidad de Utrecht, Países Bajos. El encuentro fue organizado por la Universidad de Utrecht y el Centro de Regulación y Cumplimiento de Utrecht en Europa (RENFORCE).

La ponencia presentada por la docente, titulada “The Contribution of Environmental and Constitutional Law in the Materialization of Nature's Right to Access to Justice", enfocó la decisiva contribución del derecho ambiental y constitucional en la materialización del derecho de la naturaleza al acceso a la justicia, a la luz del análisis de sentencias emitidas por las altas cortes de Colombia y Ecuador.

Noticia-María-Augusta-Universidad-de-Utrecht

Mariana Lima, docente del Área de Gestión, fue moderadora en el Encuentro Nacional de Investigadores en Gestión Social XII ENAPEGS, en la mesa 14 sobre “Género, Interseccionalidad y Gestión Social en contextos latinoamericanos”, que se realizó el 30 de mayo.

Las ponentes fueron Elizabeth García (PUCE, Ecuador); Daniela Leyton (Red de Epistemologías Femininas/Feministas y exestudiante de la Universidad Andina Simón Bolívar); Marcela Mandiola (Instituto de Estudios Críticos Chile); y Melissa Gabriela (Asociación de Travestis y Transexuales de la UFPA - ATTUFPA)

La mesa redonda abordó temas que permitan identificar puntos en común y diferencias en los procesos locales relacionados con los enfrentamientos, la discriminación, los logros en términos jurídicos y la ocupación de los espacios de decisión.

Cristina Burneo, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, presentó su libro Otra forma de besar, en el Auditorio Ángel Palerm, de la Universidad Iberoamericana, en México.

Se trata de “un volumen compuesto por ocho ensayos -creados en diferentes países y momentos de la vida de la escritora-, que “giran en torno a la poesía, la lengua y fronteras como el cuerpo”, en los cuales también aborda temas como el bilingüismo, las migraciones y la justicia”, según refiere la nota publicada por esa casa de estudios.