Boletín Spondylus

China y México fueron los destinos de docentes de la Andina

Publicado: 01-12-2008
Una delegación de la Universidad Andina Simón Bolívar, encabezada por el presidente del Consejo Superior, Ernesto Albán Gómez, y el rector de la sede Ecuador, Enrique Ayala Mora, viajó a China para firmar un convenio de cooperación interinstitucional con la Beijing City University. Estudiantes de esa universidad asiática podrán cursar los programas internacionales de posgrado en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos que la Andina convoca anualmente. Adicionalmente, los estudiantes de la Facultad de Español de ese centro universitario perfeccionarán el idioma en nuestro país.

También se llegó a un acuerdo de cooperación con la Beijing University of Chinese Medicine para realizar en Quito un programa conjunto en Acupuntura y Moxibustión con docentes especializados en medicina tradicional china, programa pionero en toda la región andina. El programa estará diseñado con conferencias, clases y demostraciones prácticas sobre técnicas de tratamiento en acupuntura, además de la enseñanza de los avances y de las investigaciones que se realizan en esa universidad.

Jaime Breilh, director del Área de Salud, e Ylonka Tillería, asistente académica, viajaron a la ciudad Mérida (México) para participar en el seminario internacional “Desafíos para una Agroindustria Sustentable: Compartiendo un enfoque de ecosistemas para floricultura”. Ellos estarán en ese país del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2008. El evento se realiza como actividad previa al Foro Internacional EcoSalud 2008.

El propósito del seminario es convocar a un grupo interdisciplinario de representantes de universidades, entidades científicas, técnicos de instituciones públicas, medios de comunicación y trabajadores de organizaciones vinculadas a la producción de flores, para poner a punto una discusión sobre el abordaje ecosistémico de la agroindustria de la floricultura, el estado del arte de la investigación, los sistemas de monitoreo ambiental y de salud, los mecanismos de certificación y prevención, así como los desafíos para la comunicación social y periodismo científico-técnico.