Boletín Spondylus

Argentina | Presentación del libro Creación heroica, con la editorial RGC

Paola de la Vega, profesora del Área de Letras y Estudios Culturales, participó el 26 de marzo como invitada en la presentación del libro Creación Heroica, de Guillermo Valdizan, y editado por RGC Editores. Se trata de un conjunto de ensayos que surgen como fruto de procesos colectivos sobre políticas culturales en el marco del neoliberalismo y apuntes para cultivar una alternativa comunitaria en Perú y América Latina.

En su intervención, De la Vega resaltó el análisis y sistematización de conceptos clave, y propuestas del autor. Señaló algunas conexiones que encontró con Ecuador.

Entre las ideas que resalta del texto, está el que el autor coloca al trabajo en el centro del análisis y no al consumo, porque valora como importante “pensar en la situación de los trabajadores culturales dentro de toda esta lógica de la economía creativa, y pensarlo también desde esta geopolítica global”.

También subraya que el Valdizan habla sobre la precariedad en el ámbito cultural: “pensar en este sujeto emprendedor, del que nosotros somos críticos -y creo que la pandemia además ha develado todas esas estructuras precarias del trabajo del emprendedor y de la economía creativa-, que creo que en Perú tiene mucha más fuerza. En Ecuador es algo que se ha empezado a promover desde la política pública a través del Plan Ecuador creativo y la economía naranja en los últimos dos años”.

Con respecto al problema de la extracción del valor de las industrias creativas, De La Vega habló sobre la inequidad que se genera en la distribución del valor económico y de la acumulación concentrada, en los procesos productivos propios de las industrias culturales.

Se refirió al proceso de creación de los ministerios de Cultura en la región, tema que fue de su interés, puesto Paola de la Vega también lo aborda en su tesis. En su investigación, miró cómo el plan de cooperación al desarrollo de la estrategia de cultura y desarrollo de la agencia española 2005-2008 incluye a Ecuador, Perú y Costa Rica como países centrales de una línea de cooperación, que era la de fortalecimiento institucional. “Y ahí aparece justamente esta política de creación y de estructuración de los ministerios. Somos parte del mismo proceso (…) También me hizo mucho eco esa idea de esos ministerios que no nacieron, o que no acogieron a las luchas sociales. Y que cuando la cultura se institucionaliza ocurren unas negociaciones que no toman en cuenta los procesos anteriores”.

ONU | Reuniones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La docente Angélica Ordóñez Charpentier, del Área de Estudios Sociales y Globales, participó como delegada de la Asociación de Funcionarios de la Universidad Andina Simón Bolívar, y de la Internacional de Servicios Públicos, como parte de la sociedad civil, en el sexagésimo quinto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que es organizado por las Naciones Unidas.

En este encuentro, que se desarrolló entre el 15 y el 26 de marzo, se debatió sobre la necesidad de reconstruir la organización social del cuidado y de fortalecer los servicios públicos. Como tema prioritario, se habló sobre la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género.

CEPAL | Seminario de exalumnos del Programa de Estudios Avanzados sobre las Economías Latinoamericanas

Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión y coordinador de la Casa Andina, participó en el Seminario de exalumnos del Programa de Estudios Avanzados sobre las Economías Latinoamericanas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el cual se llevó a cabo en marzo.

El encuentro estuvo compuesto por 15 trabajos de investigación en las áreas de macroeconomía, microeconomía y desarrollo. Los expositores pertenecían a una variedad de países e instituciones, contándose entre ellos Italia, Argentina, Brasil, México, Uruguay y Ecuador. En este espacio, Rivera presentó una ponencia sobre el desarrollo en América Latina.

La presentación de denominó “La malnutrición infantil como un problema de desarrollo en América Latina: Caso Ecuador", y expandió algunos elementos de la tesis doctoral del profesor Rivera. En este seminario mencionó la diversidad de prevalencias en desnutrición y sobrepeso infantil en los países de la región latinoamericana.

Analizó el caso ecuatoriano, que presenta una crisis nutricional en relación a su nivel de desarrollo, y mencionó como causas principales a las fallas en las políticas públicas. Por último, se agregó que la pandemia de la COVID-19 ha agravado la situación nutricional, para lo cual se recomendó políticas públicas integrales.