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Boletín Spondylus

La Andina en el mundo


Publicado: 25-11-2020

Congreso anual de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)

Del 9 al 13 de noviembre se llevó a cabo de manera virtual el Congreso anual de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), en la cual los profesores Saudia Levoyer y Pablo Escandón, del Área Académica de Comunicación, expusieron sus trabajos de investigación.

Levoyer participó el miércoles 11, en el Grupo Temático Comunicación Política y medios con la ponencia “El populismo y la falsa idea de democratización en los medios: el caso del 30S en el Ecuador”. Escandón expuso su trabajo titulado “Facebook y las comunidades de patrimonio cultural”, en el Grupo Temático Comunicación Digital, Redes y Procesos, el día lunes 9 de noviembre.

Asimismo, Edgar Vega, también profesor del Área de Comunicación, participó el lunes de 16 de noviembre en el Taller “Incorporando la perspectiva de género en la enseñanza de la Comunicación y el Periodismo en América Latina”, en el marco de las actividades poscongreso, que se llevan a cabo en el contexto del XV congreso de la ALAIC 2020. Este taller fue organizado y conducido por las profesoras Aimée Vega, Soledad Vargas y Yanet Martínez, y el profesor Edgar Vega, integrantes de la Red en Género, Medios y Tic’s de la UNESCO.

Esta actividad se propuso como objetivos difundir la propuesta curricular en género y comunicación de la Red Unitwin; así como conocer las buenas prácticas en la enseñanza del género y la comunicación valorando los contextos de enseñanza nacionales y las particulares estrategias de universidades, medios y ong’s. Siendo así, el taller permitió avanzar en el diseño de modelos piloto de pensum en género y comunicación en distintas universidades y prácticas comunicacionales de América Latina.

Presentación del libro Geometría fractal y discruso populista

Saudia Levoyer y Gonzalo Ordóñez, docentes del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, trabajaron una investigación que analiza cuatro discursos a la Nación ofrecidos por el expresidente Rafael Correa, y su reflejo en la sociedad y los medios.

Geometría fractal y discurso populista es el título del libro de este trabajo, coeditado entre la Universidad Andina Simón Bolívar y editorial El Conejo, y cuyos resultados fueron presentados en el congreso organizado el 11 de noviembre por el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO), espacio de investigación y debate sobre medios, cultura y tecnología digital, fundado por las universidades de Northwestern y San Andrés.

En este encuentro, Saudia Levoyer explicó que se selecionaron los discursos a la Nación del expresidente, de los años 2008, 2011, 2014 y 2016. El criterio fue que, en cada caso, previamente “había ocurrido algo muy grave en el Ecuador, y eso nos llamó la atención para ver cómo se manejaba todo el discurso”.

Poder constituyente y reforma constitucional en el nuevo constitucionalismo latinoamericano
Claudia Storini, directora del  Área de Derecho, participó como ponente invitada en el sminario “Poder constituyente y reforma constitucional en el nuevo constitucionalismo latinoamericano, organizado por la Universidad Externado”, de Colombia.  En este espacio, que se desarrolló el 10 de noviembre, Storini desarrolló la relación entre la teoría de la constitución y la reforma constitucional, analizando “este equilibrio que ha habido a lo largo del constitucionalismo y de la historia del constitucionalismo”. También hizo una revisión de “los procesos constituyentes de los países cuya constituciones se adhieren a este nuevo constitucionalismo latinoamericano, y cómo estas constituciones tratan la reforma constitucional; cuál es el cambio que ha habido en este sentido”. Por último, analizó la relación “entre reforma constitucional y mutación constitucional, también en estas nuevas constituciones, porque creo que son dos conceptos evidemente que están en estricta relación”.

Seminario "Las reformas fiscales pos-COVID-19 en Latinoamérica"

César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina y profesor del Área de Derecho, fue invitado por la Universidad de Santiago de Compostela a participar como ponente en el seminario “Las reformas fiscales pos-COVID-19 en Latinoamérica”, el 6 de noviembre.

Dirigido y comentado por el profesor César García Novoa, este seminario abordó dos ejes: las medidas que los Estados han tomado en materia fiscal frente al COVID-19, y las perspectivas pos-COVID. El rector Montaño Galarza habló del caso ecuatoriano, junto a panelistas de México, Colombia, Perú y Venezuela.

Curso y Diploma sobre "Sistemas jurídicos indígenas, Pluralismo jurídico y Descolonización"

Adriana Rodríguez, Agustín Grijalva y Ramiro Ávila, profesores del Área de Derecho, son parte de planta docente invitada del Curso y Diploma sobre "Sistemas jurídicos indígenas, Pluralismo jurídico y Descolonización", organizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Universidade de Brasilia; y la Escuela Virtual del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad. El curso se inició el 3 de noviembre y terminará el 21 de diciembre.

El curso aborda las temáticas de las teorías decoloniales sobre el Poder y el Derecho; pluralismo jurídico y democracia; pluralismo jurídico igualitario descolonizador; pluralismo jurídico, género y despatriarcalización; y pluralismo jurídico comunitario.

Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami

Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Relaciones Internacionales, fue invitado por el Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami el 10 de noviembre, para hablar sobre regionalismo sudamericano.

Proyeto SDGNexus, Universidad de Giessen

Carlos Larrea, director del Área de Ambiente y Sustentabilidad, participó como ponente y en calidad de socio principal, en la ceremonia formal de lanzamiento del Proyeto SDGNexus con la Universidad de Giessen, en Alemania.

Se trata de una red que conforma una comunidad global de universidades, centros de investigación y partes interesadas comprometidas con la promoción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Es parte del programa DAAD “Excelencia en Educación Superior en Cooperación al Desarrollo - exceda” y, como tal, tiene como objetivo fortalecer la educación superior para permitir contribuciones efectivas e innovadoras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.