Ancianos y los cigarrillos: una relación peligrosa

8 de septiembre, 2015

El tabaquismo también es parte de la vida cotidiana de una cantidad significativa de personas mayores. Eso es lo que la investigación muestra de los factores asociados al tabaquismo en personas de edad avanzada en un Estudio de la salud en el Estado de Sao Pablo (ISA-SP).

Los resultados publicados en la Revista de Salud Pública de Fiocruz revelan una prevalencia del 12,2% del consumo de tabaco entre los adultos mayores. Y, según los investigadores, el índice tiende a aumentar con el envejecimiento de la población.

El estudio también mostró una mayor prevalencia de fumadores (17,5%) y los ex fumadores (47,6%) en hombres de edad avanzada, que, según los expertos, se debe a factores históricos y socioculturales.

Desarrollado por la Universidad de Campinas, la Universidad de São Paulo, la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, en Botucatu, y el Departamento de Salud del Estado, esta investigación apunta a la necesidad de intervenciones eficaces de los servicios de salud para dejar de fumar en los ancianos ya que muchos de ellos, incluso con enfermedades asociadas al tabaco, no puede dejar de fumar.

Fuente: Cuadernos de Salud Pública