Análisis interpretativo a la obra de Francisco Granizo

15 de septiembre, 2013

Está en circulación el libro de la joven comunicadora Gabriela Michelena, titulado Francisco Granizo, poeta de los desencuentros, en el cual realiza un análisis interpretativo a la obra poética de este escritor quiteño (1925-2009), partiendo de tres ejes temáticos siempre presentes: la consumación del amor y el padecimiento corporal; los simbolismos sexuales, el erotismo y la muerte; y, el ímpetu religioso que anima la búsqueda de lo absoluto.

A su poesía se la ha catalogado como “anacrónica, ininteligible, barroca y confusa”, dice la autora, entendiendo a todos estos términos como negativos y contradictorios. “Sin embargo, en este libro se plantea la posibilidad de percibir en la poesía de Granizo, ese doble espíritu barroco, al mismo tiempo tradicional y moderno, complicado pero sutil, abarrotado y ligero en sus descripciones”.

En el libro se incluyen sus dos primeros poemarios titulados Por el breve polvo y La piedra, que, en la mayoría de las antologías poéticas ecuatorianas del siglo XX, nunca fueron mencionados. Incluye también una breve semblanza de Granizo, desde los primeros días de su infancia, su familia, su gusto por la literatura, la música y el teatro, hasta el día de su muerte en 2009.

Precisamente, a partir de su fallecimiento se han empezado a escuchar algunas voces jóvenes que manifiestan su admiración y respeto por el trabajo de este poeta quiteño que, mientras vivió, permaneció oculto y bajo la sombra de otros poetas. Michelena es una de esas voces. “Granizo fue el poeta que se enfrentó, cara a cara, a la hipocresía y la falsa moral de una sociedad quiteña conservadora e intolerante”.

Esta publicación es la N° 128 de la Serie Magíster, editada conjuntamente por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Gabriela Michelena, es Licenciada en Comunicación con especialización en Literatura, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Magíster en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha publicado ensayos en Sophia, revista de filosofía, y en Kipus, revista andina de letras de esta casa de estudios. Ver la publicación aquí.