Análisis Epidemia de Chikungunya en Dominicana – Haití: Sistemas de Salud, capacidad de respuesta integral y Determinación Socioambiental

8 de septiembre, 2015

Por Gonzalo Basile

La epidemia de Chikungunya (CHIKV) en la isla Hispaniola, con un impacto epidemiológico importante tanto en República Dominicana como en Haití, nos obliga a hacer un necesario análisis de situación técnico-político estratégico. Surgen por lo menos 3 dimensiones a problematizar en este sentido: 1- Las características epidemiológicas de la Chikungunya y su incidencia nacional-binacional, 2- La capacidad de respuesta integral de los Sistemas de Salud, 3- El Cambio climático y la determinación socioambiental de la salud colectiva y la vida. Es menester clarificar que en este artículo no nos referiremos puntualmente a cuestiones de la patogenia del virus CHIKV ni a aspectos clínicos-curativos, sino a una mirada epidemiológica y de políticas de salud.