Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Álvaro Mejía se incorporó como miembro de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo

26 de abril, 2021

La Asociación Internacional de Derecho Administrativo –AIDA- dio la bienvenida esta semana a su nuevo miembro, Álvaro Mejía Salazar, profesor del Área de Derecho y procurador de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Como miembro de la AIDA desde 2016, Eddy De La Guerra, directora general académica de la Universidad Andina, fue la encargada de presentar a Álvaro Mejía en la reunión de su incorporación. De La Guerra destacó la trayectoria de Mejía, y su quehacer como investigador. Dirigió primeramente unas palabras de agradecimiento a esta asociación.

De La Guerra subrayó la actividad docente de Mejía en varias universidades de pregrado y posgrado, sobre todo en la Universidad Andina Simón Bolívar, donde también tiene el cargo de Procurador.
Actualmente, también es presidente del Tribunal de honor del Colegio de Abogados de Pichincha, y se desempeña como árbitro del Centro Internacional de Arbitraje y Mediación. En el año 2019 conformó la Comisión de Evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia en el Ecuador.

En su presentación, Eddy De La Guerra señaló que Mejía “es autor de ocho libros y una treintena de ensayos publicados a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan aquellos que se relacionan con procedimientos y recursos administrativos”.

“En atención a sus aportes a la literatura jurídica nacional en Ecuador, el Municipio de Quito le confirió la condecoración Aurelio Espinosa Pólit, en el año 2015. De igual manera que en atención a su trayectoria en el campo del Derecho, el Municipio de Riobamba le concedió el reconocimiento Bicentenario en el año 2020”.

“El profesor Álvaro Mejía Salazar -agregó De La Guerra- también es renombrado historiador y miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador; y fue incorporado a la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica, así que esta es su segunda incorporación académica tan solo esta semana”.

De forma reciente, dedicó su atención a un proceso de deformación del poder, en el que ocho entidades públicas realizaron ocho auditorías, a la Universidad Andina Simón Bolívar, “con un antojo de menoscabar la autonomía de la Universidad”.

Este estudio evidenció a sus ojos “que el análisis de esta institución, con un nacimiento en Francia en el siglo XIX, y con literatura jurídica muy desarrollada en Europa y en otros países de Hispanoamérica, lamentablemente en el Ecuador era una materia totalmente nobel”.

Por ello, Mejía buscó profundizar sus conocimientos, mediante estancias de investigación en universidades españolas: “con el profesor Machado, director del Área de Derecho Administrativo de la Complutense de Madrid; así como “también en la Universidad de Alcalá de Henares, con la profesora Chinchilla Marín, una de las personas que al menos en España conoce más de este vicio. Tuve una breve estancia en la Universidad de Salamanca”.

A sus palabras, siguió la toma de protesta de Álvaro Mejía, a cargo de Teresa Rendón Huerta, presidente de la Asociación; y la entrega virtual de la constancia de su incorporación, a partir del 25 de marzo.

Rendón, como presidenta de AIDA, dirigió unas palabras de bienvenida, en las que destacó la “trayectoria muy grande, siendo una persona tan joven. Y eso es realmente sorprendente; no es más que producto de un esfuerzo. Tener una formación en la Universidad Complutense, estar dentro de las mejores universidades, y habiendo sacado siempre una calificación sobresaliente”.

Asimismo, resaltó la “profunda vocación de Álvaro Mejía hacia el Derecho Administrativo. Esto enriquecerá de manera muy amplia nuestra junta de académicos que forman parte de esta asociación”.

Rendón se refirió a continuación a los objetivos académicos de esta asociación: promover e impulsar el perfeccionamiento y desarrollo del Derecho Administrativo sustantivo y procesal; fomentar y fortalecer la investigación, la docencia, el estudio y el desarrollo de la ciencia del Derecho Administrativo. Resaltó que los miembros que tengan estudiantes, pueden adscribirlos al Foro, mundial de jóvenes administrativistas que lleva esta asociación.

Álvaro Mejía Salazar

Riobambeño de nacimiento, Álvaro Renato Mejía Salazar es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario y especialista superior en Tributación por la Universidad Andina Simón Bolívar. Su primera formación la realizó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Además de ser miembro de AIDA, también es parte del Instituto Ecuatoriano de Estudios de Derecho Administrativo y social, que mantiene vínculo con el Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario; y el de Derecho Procesal.

STR

Whatsapp