Alexandra Astudillo presentará su libro sobre el sujeto femenino en la escritura

8 de junio, 2015

La Universidad Andina Simón Bolívar presentará el libro La emergencia del sujeto femenino en la escritura de cuatro ecuatorianas de los siglos XVIII y XIX, de Alexandra Astudillo Figueroa, este martes 9 de junio, a las 18h30.

La obra analiza el corpus diverso de textos de la literatura ecuatoriana de los siglos XVIII y XIX como dispositivos escriturarios que ponen en juego varios niveles de sentido y de relación con el contexto cultural y sus códigos de representación, como un sitio de encuentros entre diversos géneros de escritura –autobiográfico, epistolar, poético, ensayístico-, y como un espacio de diálogo entre distintas disciplinas –historia, literatura, sociología, política-.

Esto le ha permitido a la autora reflexionar sobre las relaciones de poder que fijan las instituciones sociales y culturales, reconsiderar los diálogos entre lo público y lo privado, explorar otros modos de pensar lo político, analizar los mecanismos de subalternidad y alternidad femeninos, a la vez que dar una orientación transdisciplinaria como propuesta investigativa que permita aportar a los estudios culturales, de género, literarios y latinoamericanos.

Para ello, se centra en el análisis de la autobiografía escrita por la madre Sor Catalina Jesús María Herrera (1717-1795), la correspondencia que Manuela Sáenz (1797-1856) mantuvo desde 1834 hasta 1856 con Juan José Flores y Roberto Ascásubi, la poesía y textos en prosa de Dolores Veintimilla de Galindo (1829-1857), y los textos Páginas de Ecuador y Conferencia sobre Sicología Moderna de Marietta de Veintimilla (1858-1907), con el propósito de rastrear las distintas posiciones de enunciación que desde ellas generaron, las opciones vitales que adoptaron, las características de las estrategias no convencionales asumidas, orientadas a desenmascarar, compeler o descubrir las debilidades de un pensamiento patriarcal que se legitimaba a sí mismo, generando, a la vez, efectos de sentido que posicionaron otras formas de pensamiento y otros modos de ser y actuar, que reexaminaron su posición dentro de un contexto social específico.

La emergencia del sujeto femenino en la escritura de cuatro ecuatorianas de los siglos XVIII y XIX es una obra de 295 páginas, distribuidas en 4 capítulos que abordan temas como: “Sor Catalina Jesús Herrera y la complicidad subversiva de la escritura conventual”, “Manuela Sáenz. La disposición cotidiana de una agencia política”, “Dolores Veintimilla de Galindo y la (de) colonización del ser femenino” y “Marietta de Veintimilla. El legado intelectual de una mujer”.

Se trata de una edición de esta casa de estudios y la editorial argentina Corregidor.

Alexandra Astudillo Figueroa, es Magister en Letras y Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es docente investigadora y Directora del Departamento de Español de la Universidad San Francisco de Quito. Trabaja en temas relacionados con: escritura de mujeres, historia intelectual, literatura y estudios culturales latinoamericanos.

Para mayor información del libro presione aquí