Alemania | Estudiante del Doctorado en Historia Latinoamericana gana beca para estancia en la Freie Universität de Berlín

26 de noviembre, 2021

Pablo Campaña, estudiante del programa de Doctorado en Historia Latinoamericana, ha recibido una beca por parte de la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD- Servicio Alemán de Intercambio Académico), de Alemania. Esta beca le permite realizar una estancia de investigación en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität de Berlín, hasta octubre de 2022.

El objetivo es escribir una historia intelectual de la planificación de ciudades amazónicas en cuatro países entre 1960 y 2000. Esta investigación forma parte de su tesis doctoral, que se intitula “Historia del Diseño de Ciudades Amazónicas, entre 1960 y 2000”.

Su tutor, el profesor Santiago Cabrera Hanna, explica que a partir de 1960, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú construyeron carreteras que estimularon el aparecimiento de centenares de pequeñas poblaciones en la Amazonía que crecerían aceleradamente. En las siguientes décadas, decenas de estos pequeños pueblos se convertirán en urbes. Para el año 2000, en estos países, estas poblaciones se transformaron en 55 ciudades medianas de más de 50.000 habitantes y otras tres rebasaron el millón de personas.

La investigación de Pablo Campaña propone hacer una historia intelectual sobre cómo las instituciones estatales planificaron las regiones amazónicas y las ciudades intermedias en estos cuatro países durante el período de estudio. En Alemania, tendrá acceso a un conjunto de fuentes de archivo sobre colonización amazónica que tiene que ver con varios países que comparten el valle selvático.

La Universidad extiende una sincera felicitación a Pablo Campaña, y le augura éxitos en su estancia de investigación.

SCH