Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Alejandro Carrión Pérez presenta su libro sobre la Consulta Popular 2023

6 de enero, 2023

Alejandro Carrión Pérez, jurista y académico, presentará su libro Reformas Constitucionales y Consulta Popular 2023 (Tomo II), el jueves 12 de enero, a las 18h00, en el Salón de Honor. El acto es organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el Colegio de América Sede Latinoamericana y la Corporación de Estudios y Publicaciones, institución que editó la obra.

El libro es un aporte académico al pensamiento político y jurídico, y es una segunda parte del libro titulado: Reformas constitucionales y consulta popular 2008 – 2019, (Tomo I), presentado en febrero de 2019.

La obra está dividida en dos capítulos: el primero, revisa pormenorizadamente cada una de las preguntas referidas a los ejes de la consulta popular, cuestiones de seguridad e institucionalidad aplicada a la justicia y corrupción, y ambiente, sin dejar por fuera lo atinente a los asuntos de plebiscito, en sus aplicaciones de índole penal, laboral y tributario. El segundo, se lo dedica a la denominada Consulta de los Yasunidos, misma que como señala Alejandro Carrión Pérez, podría estar desfasada en el tiempo debido a que está en plena marcha en especial la explotación petrolera, actividad generadora de ingentes recursos para el erario, pero que al mismo tiempo al no ser inocua provoca daño ambiental. Al final de la obra el lector encontrará una amplia y detallada relación de anexos y bibliografía pertinente.

“Este nuevo libro de Alejandro Carrión Pérez, distinguido amigo de esta casa de estudios, versa precisamente sobre esta peliaguda problemática, llega en un momento oportuno para el Ecuador y particularmente para las personas que tienen curiosidad sobre los próximos cambios constitucionales que operarán con certeza a partir de la consulta popular convocada para el próximo mes de febrero de 2023”, dice César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina, en las página de presentación del tomo.

El autor, Alejandro Carrión Pérez, es un jurista y académico que ha ejercido la cátedra universitaria, se ha desempeñado en varias funciones públicas, entre ellas la legislatura, y ha publicado varias obras especializadas.

En la presentación del libro, a más del rector de esta casa de estudios y del autor, intervendrán Enrique Ayala Mora, rector fundador de la Universidad y presidente del Colegio de América Sede Latinoamericana; Amelia Fernández Salvador, asesora de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República; Oswaldo Jarrín, exministro de Defensa del Ecuador; y, René Bedón, especialista en Medio Ambiente, concejal del Distrito Metropolitano de Quito.