Agremiaciones universitarias de Latinoamérica respaldan a la Andina

24 de enero, 2016

La Universidad Andina Simón Bolívar recibe un importante respaldo del sector universitario latinoamericano por las acciones que, en su contra, realiza el Parlamento. Se trata de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidades de las Américas (CONTUA).

La Confederación respalda la posición de las Asociaciones de Docuentes y de Funcionarios y Empleados de la Universidad Andina de declararse en sesión permanente y destacan la “postura de defensa de la libertad de cátedra y la democracia interna en la UASB”. Subrayan en la necesidad de defender la autonomía universitaria, como principio fundamental e inalienable que favorece la  producción de pensamiento y conocimiento sin subordinación a poder alguno.

“Estos principios son compartidos por la CONTUA y forman parte de su Declaración constitutiva, se trata de valores esenciales, supremos, de los universitarios y las universitarias que debemos defender frente a todo intento de avasallamiento, es por ello que manifestamos nuestra absoluta solidaridad con esta lucha”, sostiene el comunicado.

En su carta apoyan la designación del Dr. César Montaño Galarza como nuevo rector de esta casa de estudios, al contar con el respaldo de la comunidad universitaria, y aplauden al decisión de “resistir ante cualquier intento de injerencia de fuerzas externas a la comunidad universitaria implicada en este proceso”, señala el comunicado.

CONTUA es una organización sindical que representa a más de 500.000 trabajadores no docentes, profesionales, técnicos y administrativos de las Universidades Públicas de América Latina y el Caribe nucleados en 23 organizaciones sindicales en 17 países.

Por otra parte, los gremios de la Universidad recibieron una carta de adhesión Mark S. Langevinde, coordinador de la oficina mundial de la Internacional de Servicios Públicos (PSI, por sus siglas en inglés), quien se solidariza con la causa que defiende la comunidad universitaria de esta casa de estudios: “Seguiremos atentos al desarrollo de la situación y de futuras acciones necesarias. Manténganos informados de cómo avanza la situación y de cualquier sugerencia de cómo apoyar su importante lucha en esta coyuntura”.

La PSI es una federación que representa a 20 millones de trabajadores de servicios públicos en más de 150 países.