Resultados del diálogo entre la SENESCYT y la Universidad Andina

1 de junio, 2017

Hoy, a las 11:30, durante una rueda de prensa, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E) presentaron los resultados del diálogo que permitirá normalizar el trabajo que realiza la Universidad.

Los puntos más importantes del acuerdo son:

1. Se reafirma el estatus de organismo público internacional de la Universidad, a través de los instrumentos jurídicos internacionales que correspondan.
  2. La SENESCYT realizará las gestiones pertinentes para que se transfieran a la Universidad las asignaciones pendientes, y se procurará una primera entrega de fondos en el menor tiempo posible.
  3. Las leyes y reglamentos vigentes para el uso de fondos públicos destinados a la educación superior regularán en todos los casos el uso de estos recursos en la Universidad. Los recursos de autogestión se administrarán y usarán de conformidad con las normas propias del organismo público internacional.
  4. La Universidad se compromete a repatriar sus recursos, provenientes de autogestión, depositados en el exterior a instituciones del sistema financiero del país. Estos continuarán manejándose de forma autónoma de acuerdo a la normatividad propia de organismo público internacional.
  5. Los procedimientos de control efectuados por las instituciones especializadas del Estado son procedimientos normales destinados a asegurar el uso adecuado de los fondos públicos. Tienen su propio curso legal y normativo y son independientes de cualquier otro proceso.
  6. La SENESCYT y la Universidad trabajarán de manera conjunta para la consecución y aplicación de los principios acordados.

Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina, saludó la actitud de apertura al diálogo demostrada por el nuevo gobierno y la calificó como positiva y promisoria para el país. Asimismo, destacó que la eficiencia marcada por este deseo de resolver las discrepancias por la vía de la sensatez ha permitido zanjar, en pocos días, un conflicto que ha mantenido intranquilo al país y a toda la comunidad universitaria por más de un año.

“Nuestra Universidad es plural, interdisciplinaria e intercultural. Nos caracteriza el pensamiento crítico y la apertura para mirar las cosas desde diferentes puntos de vista. Esas son nuestras fortalezas y son las que nos han permitido, durante 25 años, entregar a Ecuador y a Sudamérica una de las ofertas más importantes de posgrado del país”, aseveró Breilh quien recordó que alrededor del 60 por ciento de sus estudiantes son servidores públicos con modestos recursos económicos quienes reciben una educación de posgrado de la mejor calidad.

Breilh agradeció la gestión y la apertura de las autoridades que posibilitarán a la Universidad retomar la tranquilidad para trabajar en lo que le compete y apasiona. Para Breilh, “esta es un página que pertenece al pasado”.

El Rector manifestó su completo apoyo “como lo hemos hecho en este cuarto de siglo para continuar cooperando, de la mejor manera, con el desarrollo de la educación pública que, en el caso de la Andina es pública internacional”.

“Por fin sabré lo que es ser Rector de una Universidad en paz”, finalizó Breilh.

Augusto Barrera, máxima autoridad de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) aseguró que los lineamientos acordados revelan una voluntad de diálogo con la Universidad Andina y todas las universidades del país.

Para Barrera, “el actor fundamental del sistema de educación superior no son las instituciones burocráticas, son las instituciones de educación superior: las universidades y los institutos técnicos y tecnológicos”.

El Secretario de Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación insistió en su apertura al diálogo con todas las instituciones académicas del país y el compromiso que deben tener todas estas con el cumplimiento de la ley. Barrera invitó a “comenzar a creer en la palabra y en las acciones que nosotros hacemos”.

Dijo también que la SENESCYT “reconoce y valora el aporte de la Universidad Andina Simón Bolívar en una larga trayectoria de formación de pensamiento crítico y progresista y de formación de profesionales, fundamentalmente, para el sector público ecuatoriano”.

“Estoy seguro que, con la Universidad Andina Simón Bolívar y con las otras universidades, tendremos una relación de diálogo porque estamos en el mismo lado: queremos trabajar de forma conjunta porque nuestro bien superior es producir conocimiento, investigación, docencia para nuestro país y por eso estamos aquí”.

Para revisar el pdf del acuerdo presione aquí.