Aceleración global y despojo en Ecuador

8 de septiembre, 2015

El retroceso del derecho a la salud en la era neoliberal

Autores: Jaime Breilh / Ylonka Tillería
Editores: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Abya Yala
Año: 2009

Luego de dos décadas de la aplicación de agresivas políticas del ajuste neoliberal y de la hegemonía de una contrarreforma conservadora, Jaime Breilh e Ylonka Tillería, investigadores de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador,  penetran en los mecanismos de la aceleración concentradora y el despojo, empleando la ciencia como una herramienta crítica y explicando con datos de la realidad las devastadoras consecuencias de dichas políticas en la salud humana y el ambiente.

Este estudio de aparición muy oportuna se vuelve lectura obligada para quienes quieran conocer la situación de la salud en “los años de oro” del ajuste estructural. Una voz de alerta para quienes trabajan hoy por un proyecto alternativo.

Sobre los autores: Jaime Breilh es médico ecuatoriano, catedrático e investigador. Tiene estudios de postgrado en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; diplomado en Epidemiología en la Escuela de Higiene de la Universidad de Londres y Doctorado (PhD) en Epidemiología de la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Actualmente es director del Área de Salud y coordinador del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ylonka Tillería es comunicadora social y periodista. Tiene una Maestría en Estudios de la Cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente  cursa el Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la UASB.