40 AÑOS DE INSOTEC SOMOS UNA INSTITUCIÓN QUE APORTA AL DESARROLLO

16 de enero, 2020

Han transcurrido 40 años, desde que un 18 de enero de 1980, iniciara actividades el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas y Tecnológicas INSOTEC y de acuerdo a sus principales directivos “en términos generales, ha cumplido con los objetivos propuestos en cada etapa de vida institucional”.

INSOTEC en una primera etapa apoyó al desarrollo de los gremios de la pequeña industria, y como señala el Dr. José Antonio Lanusse, creador y actual Presidente del Directorio, “allí están activas, vigentes, actores importantes del desarrollo, las organizaciones gremiales en varios países de la Región Andina. INSOTEC, como institución técnica colaboró, estuvo atrás de los empresarios alimentándoles de datos e información, mediante estudios, investigaciones, capacitación que les permitiera conocer su realidad y articular políticas de apoyo para el sector que representaban. Pero los actores del desarrollo siempre fueron los empresarios, los gremios. Ellos tuvieron la voluntad, la actitud, el tesón de ser protagonistas del desarrollo en cada uno de sus países”.

En una segunda etapa, continúa Lanusse, “apoyamos el desarrollo de la microempresa. Como ejemplo está Pelileo, una floreciente ciudad dedicada a la industria textil y de confección que actualmente exporta sus productos y cubre el mercado nacional con ropa de jean. Otro ejemplo es la feria del cuero y calzado que la realizan cada año en Ambato, que en sus orígenes tuvo el apoyo de INSOTEC. También apoyamos el desarrollo inicial de esquemas financieros para la Pequeña Empresa en varias provincias del país”.

INSOTEC ACTUAL: CREDITO PARA EL DESARROLLO

Hoy INSOTEC es una institución nacional dedicada a las microfinanzas, líder en cuanto a la capacidad de servicio, fuertemente vinculada a los microempresarios rurales, que son los que producen los alimentos, que nutren los mercados internos y están relacionados a las cadenas de exportación. Mantiene 21 agencias en la Costa y la Sierra central y atiende a más de 18.000 clientes de forma ágil, con diversos tipos de crédito.

Con un enfoque social en beneficio del cliente, adicionalmente al crédito brinda asistencia técnica y asesoramiento para insertar al microempresario en las cadenas productivas agropecuarias. Apoya la transferencia de tecnología para mejorar y tecnificar a los micro productores para que alcancen una mayor producción y una eficiente comercialización.

Con este mismo enfoque social, mantiene una política definida de servicios de salud en diversas especialidades. Despliega Jornadas de Salud preventiva dirigida especialmente a niños, mujeres y adultos mayores, que abarca a clientes y pobladores de los territorios donde desarrolla sus operaciones.

PROYECCION DE INSOTEC

El Ec.Carlos Andrés Holguín, Presidente Ejecutivo de INSOTEC señala que a partir de este año la institución se propone ser “una banca especializada en microfinanzas y atender a los clientes, no solo con productos de crédito, sino también con productos que incluyan programas de ahorro”.

Igualmente ampliará su zona de influencia hacia el Austro, la Amazonía, al Norte del país y sur de Colombia y la Costa. “Queremos servir a ese millón de agricultores de las zonas rurales con nuestros servicios y atender sus necesidades de progreso”, enfatiza Holguín.

“Seguiremos potenciando la creación de las Cadenas de Producción que le permita al microempresario del agro, del comercio y producción, contar con mecanismos de acceso a proveedores certificados, asistencia técnica para mejorar su productividad y la entrada a mercados donde pueda vender sus productos a precio y peso justo”, aclara el Presidente Ejecutivo de INSOTEC.

Para cumplir con esta propuesta INSOTEC cuenta con un equipo humano capacitado, sensible, que conoce las necesidades del cliente, porque lo visita en su casa, en el campo, en su negocio, porque es un amigo que sabe entender sus necesidades, apoyar y resolver sus inquietudes.

Para tener agilidad y rapidez en la atención de un crédito trabaja con herramientas tecnológicas que cubren toda la trayectoria de la solicitud de crédito, lo que optimiza la relación con los clientes y facilita el proceso de entrega, seguimiento y evaluación de un crédito.

A la fecha mantiene 21 puntos de atención directa en la costa y la sierra.
Costa: Quevedo, Tonsagua, El Carmen, Santo Domingo, La Concordia, Fabio Alfaro, Guayaquil.
Sierra: Pelileo, Riobamba norte, Riobamba sur, Alausí, Quero, Píllaro, Ambato, Salcedo, Cayambe, El Quinche, Machachi, Sangolquí, Quito sur, Quito norte.
Y 100 puntos de pago ágil, en todo el país.

Contactos:
Ruth E. Robalino Yépez
INSOTEC: La Pinta E6-29 y Rábida. Quito. Edificio La Pinta piso 2.
Teléfono: 1800-882644, 0998811539