2015: Universidad Andina recibe acreditación internacional por segunda ocasión

18 de julio, 2010

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, recibió por segunda ocasión la Acreditación Internacional de “Calidad y Excelencia”, siendo la única institución académica del país en recibir este reconocimiento.

El documento oficial que lo certifica fue entregado el pasado 24 julio en el marco de la ceremonia conmemorativa por el Natalicio del Libertador Simón Bolívar, en la ciudad Quito. La Comisión Andina de Evaluación y Acreditación estuvo conformada por académicos de reconocida trayectoria internacional como el Dr. Michael Handelsman (Estados Unidos), el Dr. Vicente Guzmán Flujas (España) y el Dr. Javier Sanín (Colombia).

“Esta acreditación es una garantía de calidad académica para una institución que da valor a sus títulos y créditos a nivel internacional. En este caso, la Universidad Andina ha logrado convertirse en un espacio vital por su enfoque en la región andina y sudamericana, porque ha insistido en la interculturalidad y porque cuenta con un estudiantado internacional que está en constante diálogo transnacional”, comentó el Dr. Handelsman, Presidente de la Comisión.

Después de recibir la primera acreditación en el 2010, la Universidad Andina Simón Bolívar llevó adelante un Plan de Mejoramiento y Fortalecimiento Institucional que duró cinco años, el cual fue ejecutado cuidadosamente por lo que alcanzó por segunda ocasión este título internacional en el 2015, ubicándola así en una institución líder en la región.

2010: Universidad Andina obtuvo acreditación internacional

La Comisión Andina de Evaluación y Acreditación entregó el pasado 13 de julio de 2010 a la Secretaría General de la CAN en Lima su informe y el correspondiente certificado que acredita a la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, como “universidad de excelencia y calidad”. De esta manera, ese centro académico se convierte en la primera institución académica del Ecuador que recibe una acreditación internacional.

Luego, el Parlamento Andino resolvió que se realice una auditoria académica de la Universidad Andina. Con ese fin, en 2006, se creó la “Comisión Andina de Evaluación y Acreditación”, instancia autónoma integrada por académicos de reconocida prestancia internacional. Preside la Comisión el Dr. Michael Handelsman (Estados Unidos), y la integran el Dr. Vicente Guzmán Flujas (España) y el Dr. Xavier Sanín (Colombia).

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, inició su evaluación y acreditación en marzo de 2008. El primer paso fue la autoevaluación, que se realizó con participación de la comunidad universitaria y de personas e instituciones externas. El siguiente paso fue el examen de la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación, que emitió su informe favorable y expidió el certificado de acreditación, depositándolo en la Secretaría de la CAN.

Los miembros de la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación junto al Secretario de la Comunidad Andina. De izquierda a derecha: Javier Sanín Fonnegra, Vicente Guzmán Fluja, Adalid Contreras y Michael Handelsman.

Por algunos años, la Secretaría General de la Comunidad Andina trabajó en un sistema de acreditación para la subregión y como primer paso, propuso un mecanismo para evaluar y acreditar al organismo académico de la CAN, la Universidad Andina Simón Bolívar.

Actualmente existen varios mecanismos para medir el nivel y la eficiencia de las instituciones. Cuando se cumplen los estándares se extiende un “certificado de calidad”, que en el caso de las universidades se llama “acreditación” En varios países europeos se han creado agencias estatales independientes que se encargan de la evaluación de las universidades. En Estados Unidos hay instituciones privadas muy prestigiosas que realizan esa tarea.

La acreditación de la Andina en el Ecuador es una prueba de su calidad académica y sus notables avances, que se han dado en apenas 18 años de vida. Ahora es una gran institución con reconocimiento internacional, que sirve al país y lo proyecta al mundo del siglo XXI.

Luego de esta experiencia inicial, la CAN estudia los mecanismos para que en futuro esta exitosa experiencia de acreditación pueda extenderse a otras instituciones superiores de la subregión andina.

Michael Handelsman, Presidente de la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación, realizó la entrega de la acreditación internacional el viernes 23 de julio a las 11h30, en el marco de la ceremonia por el Natalicio del Libertador Simon Bolivar.

Para ver más videos sobre la acreditación internacional, visite nuestro Canal de Youtube.

Para ver publicación sobre la acreditación internacional, presione aquí.

Carta enviada por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones al Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador solicitando el reconocimiento de la acreditación. Para ampliar presione aquí.

Carta de felicitación, enviada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación del Ecuador al Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Para ampliar, presione aquí.