13 años de acompañamiento a los emprendedores en la Andina

24 de octubre, 2017

Durante dos días, la Universidad Andina Simón Bolívar es la sede del XIII Foro Internacional del Emprendedor, que inició hoy 24 de octubre, orientado al fomento del espíritu de negocio, así como al análisis de la situación actual y futura de los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa.

Wilson Araque, director del área de Gestión y del Observatorio de la PyME de la Andina, inauguró el evento, que reúne a más de 100 personas. Allí señaló la importancia de fomentar estos espacios organizados por la academia desde el 2003 y que se ha proyectado durante 13 foros consecutivos. “Hasta el foro número 10 se invitaba a expositores, pero a partir del número 11  se decidió que el evento adquiera la característica de un congreso, es decir que haya la posibilidad de que investigadores de diferentes países presenten sus ponencias y se convierta en un espacio de debate”, dijo Araque.

El académico, entre otras cosas, recordó que ahora este encuentro es de carácter internacional y que el objetivo es desarrollarlo en diferentes países de la región. En el 2015 el escenario del XI Foro de Emprendedores fue en Manizales-Colombia. Él hizo hincapié en que estos temas son de interés de la Universidad porque cerca del 65% del empleo en el país es generado por las Mipyme.

Yolanda Semblantes asiste por primera vez al Foro e indicó su interés por el programa ya que tiene en mente crear un emprendimiento que involucre a su familia. Su expectativa es tener una visión clara de cómo iniciar una empresa y conocer cuáles son las necesidades que demanda el mercado, para de esta manera aportar al país. Yolanda es docente jubilada y también participa en los programas abiertos que auspicia la Universidad Andina como parte de su trabajo de vinculación con la comunidad.

Precisamente, Wilson Araque resaltó, en su intervención de inauguración, que el Foro del Emprendedor es un espacio para motivar a la formación y desarrollo de nuevos emprendedores, así como fortalecer a quienes son parte de este camino. En esta cita se contará con la presencia de autoridades del sector público, así como representantes del sector privado y académicos.