Investigación de mecanismos alternativos de control y prevención del dengue en Machala - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Investigaciones

El Área de Salud de la Universidad Andina codirige con las universidades de British Columbia y la Técnica de Machala, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y su Servicio de Erradicación de Malaria, el componente nacional de un estudio internacional auspiciado por la OMS, a través de su división de enfermedades transmisibles (TDR). El estudio está basado en la transformación del modelo de prevención y control del dengue y pretende validar un nuevo índice vectorial que permita medir el riesgo de transmisión de dengue con mayor precisión; el índice de Pupas por Persona (PPP). Un valor más alto que 1, es decir más de una pupa por cada persona del grupo sería considerado de alto riesgo de transmisión de dengue.

Machala, capital de El Oro, es uno de los centros bananeros, camaroneros y mineros más importantes del país y es una de las zonas donde el dengue se presenta con fuerza. Entre mediados de enero y abril de 2010 se produjo una epidemia de dengue clásico y dengue hemorrágico en la Provincia donde se registraron 3365 casos. En Machala se registraron 1474 casos de dengue. En Pasaje, Guabo y Santa Rosa se registraron un total de 1408 casos de dengue clásico.

En este sentido, el proyecto citado ha dividido a la capital orense en dos grandes áreas –una de intervención y otra de control-, en las que se realiza un estudio epidemiológico base sobre la presencia del mosquito vector – aedes aegypti - y sobre los índices de dengue; esto se realizará, tanto en época lluviosa como en la no lluviosa. En la zona de intervención se aplicará un modelo de prevención y control innovador basado en la determinación social del dengue y en procesos de participación comunitaria; y en la zona de control los programas convencionales centrados en el uso de insecticidas y procedimientos verticales.

El equipo de investigación cuenta con experimentados epidemiólogos, biólogos, entomólogos, geógrafos, matemáticos, sociólogos, antropólogos, diseñadores y comunicadores de las universidades Andina Simón Bolívar, Técnica de Machala, British Columbia y el SNEM/MSP de Machala que trabajarán con las organizaciones barriales de los 20 conglomerados que han sido seleccionados para realizar tanto las actividades de investigación, como las de prevención y control basado en la comunidad. Finalmente el análisis y elaboración de un plan alternativo que podrá aplicarse no solamente en Machala, sino en otras ciudades del país y de América Latina.

¡Hola! Soy la primera línea del encabezado. Cámbiame como quieras

Descarga el documento