Estudios de caso sobre trastornos nerviosos alimenticios (anorexia y bulimia) en planteles educativos de Quito, Machala y Otavalo - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Investigaciones

Investigador

Fecha de inicio:   2013-10-25
Fecha de conclusión:   2014-04-24
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Salud

Resumen:

Este estudio aborda los trastornos de la conducta alimentaria desde la determinación social de la salud, mediante la observación empírica y la valoración de los impactos en la salud individual en adolescentes escolarizados en tres ciudades del país (Quito, Machala y Otavalo). Los resultados detectan, en ambos géneros, en todos los rangos de edad y en grupos sociales distintos, elementos en la salud individual como: alta preocupación por el peso, excesiva valoración personal colocada en la apariencia o la aprobación externa, un ámbito familiar poco flexible, reglas de convivencia conflictivas, entre otros, que pueden ser un terreno más propicio para el desarrollo de un trastorno alimentario.

El aporte de este trabajo está en mostrar que la determinación social de los trastornos alimentarios guarda relación no sólo con su particular clase social, sino también con los modos de vida y los patrones de consumo de los adolescentes, así como su perfil social, familiar, emocional, de género y generacional.