Artículos de Investigación y publicaciones por agentes externos - Observatorio de la PYME
Volver

Publicaciones

Artículos de Investigación y publicaciones por agentes externos

Artículos de Investigación externos

En este espacio, se expone los artículos de investigación y publicaciones que realizan agentes externos al Observatorio de la PyME.

 

Se comparte la investigación doctoral “Factores determinantes de la productividad de Mipymes del sector manufacturero y de las brechas entre las principales ciudades del Ecuador, 2015 – 2018”, desarrollada por la docente María Elena Granda bajo la dirección del Director del Observatorio de la PyME.

 

Se comparte el artículo “Monedas sociales en la economía ecuatoriana: fundamentos y análisis de su pertinencia en el contexto actual”, investigación realizada por Dr. Carlos Oñate, docente del Área Académica de Gestión de la UASB-E y publicada en la revista indexada “SATHIRI” de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

 

Se pone a disposición del público información del libro “Malnutrición infantil en Ecuador: progresos y desafíos” del profesor Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

 

Se comparte el artículo “Estudio exploratorio del crédito productivo agrícola y su incidencia en el nivel de producción agrícola de Ecuador, delimitado por las zonas de planificación, dentro del periodo 2005 – 2018.”, documento ganador del Premio en Ciencias Administrativas “Alfonso Troya Jaramillo”, I Edición, categoría Joven Investigador.

 

Se comparte el artículo “La concentración productiva como determinante de la oferta de crédito en América Latina para el periodo 2004 – 2016”, documento ganador del Premio en Ciencias Administrativas “Alfonso Troya Jaramillo”, I Edición, categoría Joven Investigador.

 

Se comparte el artículo “Red ecoturística del Intag – Imbabura, experiencia de una organización y gestión de economía solidaria”, documento ganador del Premio en Ciencias Administrativas “Alfonso Troya Jaramillo”, I Edición, categoría Estudio de caso – Auspiciante.

 

Se comparte el artículo “Enfoques del desarrollo en espacios rurales”, en el cual participó, como uno de los autores, el profesor Marco Polo Cevallos, docente del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y que forma parte del libro “Comunidades, territorios y turismo en América Latina”.

 

Se invita a leer el artículo “Implicación laboral de los docentes de posgrado y la evaluación que les realizan a sus estudiantes en una universidad ecuatoriana” del profesor Diego Raza, docente del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y publicado en la revista científica Economía y Negocios de la Universidad UTE.

 

Se invita a leer el artículo “Crónica de una muerte anunciada: la malnutrición infantil en Santa Elena”, investigación desarrollada por Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión de la UASB-E y publicada en la revista indexada “Ciencias Pedagógicas e Innovación” de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

 

Se invita a leer el artículo “La evolución de la malnutrición infantil en Chimborazo: entre progresos y desafíos”, investigación desarrollada por Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión de la UASB-E y publicada en la revista indexada “La ciencia al servicio de la salud y la nutrición” de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

 

En el siguinete artículo desarrollada por Diana Ferro y publicado en la Revista Estudios de la Gestión, se analiza las transformaciones culturales en la globalización y, en este contexto competitivo, se reflexiona sobre la importancia de fortalecer la identidad cultural como estrategia de desarrollo.

 

Se pone a disposición del público el artículo “Mejorando la comunicación en los procesos de autoevaluación de la calidad en universidades”, documento elaborado por Diego Raza, docente del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y publicado en la revista Chakiñan -Revista de Ciencias Sociales y Humanidades-.

 

Se comparte el artículo “La efectividad del director en el rendimiento estudiantil de las escuelas peruanas”, desarrollado por Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y publicado en la revista indexada “Innovación Educativa” del Perú.

 

Se pone a disposición del público el artículo “Los sistemas de gestión de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales y su integración en otras latitudes: el caso de Ecuador”, documento publicado en la revista española FORUM CALIDAD y que tiene como unas de sus autoras a la Dra. Marcia Almeida, profesora del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

 

Este artículo analiza la evolución y el estado situacional actual del proceso de innovación social en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) ecuatorianas durante la última década. Dentro de un entorno dinámico se examinan las prácticas de innovación social de las OSC en el país y se detallan dos experiencias emblemáticas.

 

En el siguiente trabajo se analiza a brecha salarial en el Ecuador entre hombres y mujeres y su descomposición para determinar las diferencias entre factores observables y no observables.

 

En el siguiente trabajo académico elaborado por Eulalia Flor y Jairo Rivera se analizan los mecanismos de participación directa para fortalecer los gobiernos locales en Ecuador.

 

En el siguiente trabajo académico desarrollado por Diego Raza, Docente del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se analiza la diferencia en autoeficacia de estudiantes que se benefician de actividades extraescolares en una escuela pública de la ciudad de Quito.

 

En el siguiente trabajo académico elaborado por Jairo Rivera, Docente del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se analiza los principales problemas de la malnutrición infantil en el país.

 

En el siguiente trabajo académico elaborado por Richard Salazar, Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se analiza la importancia de los diferentes modelos de desarrollo y cómo estos han influenciado en los problemas y desigualdades sociales de la región.

 

En el siguiente trabajo académico elaborado por Diego Raza, docente del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se analiza los modelos de evaluación y acreditación del sistema universitario en el país.

 

En el siguiente artículo publicado por Ariruma Kowii, Director del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se analiza y explica el significado e importancia política, religiosa y cultural del Inti Raymi, celebración andina de la comunidad Kichwa, Aymara.

 

En el siguiente trabajo académico elaborado por Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y publicado en la revista indexada “La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición”, se analiza la malnutrición infantil en Chimborazo desde una visión multidimensional.

 

En el siguiente trabajo académico elaborado por Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se analiza el efecto que ha tenido la gratuidad sobre el acceso a la educación superior en Ecuador.

 

En el presente artículo se analiza la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Ecuador desde un enfoque integrado.

 

En el presente artículo se analiza las características de los factores que determinan la asistencia a programas públicos para la primera infancia en Ecuador.

 

Este trabajo académico elaborado por Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y publicado en la revista indexada Compendium, analiza la importancia del director en la efectividad de la escuela.

 

En el presente artículo se desarrolla un análisis sobre la competitividad e innovación de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.