Los determinantes sociales de salud y la acción pública. - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad
Volver

Campos de Acción

Los determinantes sociales de salud y la acción pública.

Publicado: 02-06-2010

 

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL

TALLER LATINOAMERICANO SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Francisco Rojas Ochoa

El tema que nos trae a esta reunión no es nuevo. Citando un texto que no es del mundo antiguo, sí de 1790, John Peter Frank denunció el más importante determinante de la salud. Dijo entonces en la Universidad de Pavía a los doctores que se graduaban su discurso sobre la miseria del pueblo como madre de las enfermedades (1).

Algo más de 200 años después los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), componentes de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, colocaba como primer objetivo la reducción de la pobreza y el hambre en el mundo. A lo largo de todo ese período las condiciones de una buena parte de la especie humana: las condiciones políticas nacionales e internacionales, las diferencias en el accionar económico social y medioambiental. Las condiciones de trabajo y empleo han sufrido todas modificaciones sustanciales que hacen más compleja la situación planteada por Frank y que obligan a conformar nuevos modelos para el diagnóstico y tratamiento de los problemas emergentes y reemergentes.

Los investigadores de la pobreza y las iniquidades que genera han sido muchos, en este problema. Son muy bien conocidos, pero no se avanza en su solución. Un autor, Tujan, ha resumido así la situación actual: “…la era de la globalización se caracteriza por el abismo creciente entre ricos y pobres donde se aprecia que el 5% de los más ricos del mundo reciben 114 veces el ingreso del 5% de los más pobres (2).

Hago mi primera referencia a los determinantes sociales de la salud refiriéndome al hambre, creo debemos llamarla así. Términos como desnutrición o malnutrición (este último incluye a los que se exceden en el consumo de los alimentos) es una forma de llevar la discusión a términos clínicos o epidemiológicos clásicos, sacándola del contexto político, económico y social.

Pero a lo que se nos llama por ALAMES en esta reunión es a fijar posiciones ante el Informe de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS).

Lo que conozco del informe me defrauda. Anticipo mi posición en forma de palabras clave: academicista, obsoleto, tecnocrático, conformista y desilucionante.

En el espacio a que debo reducir esta exposición me limito a comentar el texto del Resumen Analítico del Informe Final de la CDSS.

En una primera parte la Comisión pide que se subsanen las desigualdades sanitarias en una generación. Esto sigue la idea de las metas en función del tiempo de los ODM. Estas sabemos ya no se cumplirán y a una semana de proclamar su meta la Comisión consideró que esta tampoco se cumplirá. Porque las vías y medios que la propia Comisión propone no son suficientes para subvertir el orden imperante y porque el tiempo en que se pide es poco. A mi juicio la determinante social de la salud más importante es la formación económica social en que se inserta. Hoy esta es el capitalismo neoliberal, el capitalismo salvaje, hay muchos calificativos. Y aunque sus crisis son subintrantes, tiene...

VER DOCUMENTO COMPLETO