La Acción de gestionar y gobernar frente a las desigualdades: Un nuevo punto en la agenda del pensamiento crítico en américa Latina. - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Campos de Acción

Publicado: 02-06-2010

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL

TALLER LATINOAMERICANO SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Hugo Spinelli

Doctor en Salud Colectiva. Universidad de Campinas.
Director de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas en Salud de la Universidad Nacional de Lanús.Argentina.
1. INTRODUCCIÓN
Las altas tasas de pobreza, la exclusión social, la concentración de la riqueza y por ende el aumento de las desigualdades, el abandono de la protección social por parte de los Estados, el dominio de la visión neoliberal sobre la salud y su consecuencia, la mercantilización de la atención, son algunos de los legados del proceso de globalización del capitalismo en América Latina en las últimas décadas.

Las organizaciones públicas no estuvieron ajenas a las causas de ese empobrecimiento – desfinanciamiento, rebajas salariales, retiros voluntarios, falta de inversión – operaron a la manera de “un contagio” (1) llevándolas a la pobreza tanto material como intelectual, constituyendo una relación donde el contexto se hizo texto (2) y se configuró así una situación de “instituciones pobres que atienden pobres”.

En los últimos años distintos países, sobre todo de América del Sur, han colocado como tema central de sus agendas la reducción de las desigualdades, una situación poco frecuente en la región, y no exenta de conflictos, que ha llevado a situaciones de polarización social que suelen poner en crisis la idea de Nación.

Esas experiencias de gobiernos de izquierda o centroizquierda, presentan dificultades para llevar adelante el proyecto político que constituyó la promesa electoral. Por un lado, porque enfrentan intereses poderosos a los cuales las desigualdades les resultan funcionales.

Por otro lado, la baja calidad institucional producto de aquel “contagio” y el desconocimiento de técnicas y métodos de gobierno confluyen, en general, en un bajo cumplimiento de los objetivos del plan de gobierno.

Estructuramos este texto en base a dos temas. El primero, bajo el título “el campo de las ideas”, está destinada a repasar determinados conceptos en la temática de las desigualdades en salud (determinantes sociales, derecho a la salud y ética), en el segundo, “el campo de la acción”, problematizamos la cuestión de la gestión/gobierno, preocupados por la acción frente a las desigualdades desde la órbita del Estado y sus instituciones, materia poco abordada desde el pensamiento crítico latinoamericano (a). En general hemos pensado a la gestión/gobierno como una cuestión de poder, y la ligamos a un conflicto de intereses, pero la situación actual de muchos gobiernos de América Latina coloca otra dimensión del tema gestión/gobierno a ser analizada, la del conflicto cognitivo. Es indudable que hay una clara relación entre el conflicto de intereses y el conflicto cognitivo, relación que se puede caracterizar como una circularidad. Pero también debemos reconocer que hemos prestado más atención al primer tipo de conflicto que al segundo y que los cambios políticos han
colocado a no pocos compañeros y compañeras ante la difícil y compleja tarea de gestionar/gobernar. Y es en esas experiencias, donde “aprenden” a veces de manera no muy saludable, que querer no es poder, y que tampoco alcanza con ser honestos. El traer a la discusión el conflicto cognitivo tiene un claro sentido propositivo que busca jerarquizar la acción de gestionar/gobernar y que al mismo tiempo reconoce los graves problemas que se observan cuando se llega a esa situación donde se visualizan no pocas debilidades internas.

VER DOCUMENTO COMPLETO