Encuentro de Soto Zen en Perú - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Campos de Acción

Encuentro de Soto Zen en Perú

Publicado: 10-09-2013

Del 19 al 25 de agosto se llevó a cabo el Encuentro Sotoshu. 110 años en América del Sur en Lima, Perú. Raúl Mideros, docente del Área de Salud de la Universidad Andina y coordinador del Taller Soto Zen, participó como representante de Ecuador.

En esta celebración del 110 Aniversario del arribo del Monje del Monje Zen Taian Ueno (Japón) con los pioneros inmigrantes a las costas peruanas en 1903. Se dice que venciendo dificultades construyó en la Hacienda Santa Bárbara el Templo Taiheizan Jionji en 1907, primero en América del Sur. Allí realizó ceremonias para los inmigrantes japoneses, inició sesiones de meditación zen y promovió la enseñanza del idioma japonés en la primera escuela del continente.

Esta ceremonia contó con diversas actividades y conferencias, así como exposiciones y encuentros de las distintas delegaciones. Además los asistentes fueron parte de romerías y ceremonias en los Cementerios Nikkei de Lima, Perú.

“El zen es la valorización del Aquí y el Ahora, es hoy que podemos convertir nuestras vidas en un infierno o en un paraíso. Retomando valores como el respeto a los antepasados, a ser agradecidos, a ser disciplinados, a ver el trabajo como vocación de vida y aprendiendo a vivir en el Aquí y Ahora.  La gran cantidad de monjes y practicantes sudamericanos que no pertenecen a la comunidad Nikkei demuestran la manera en que el zen se arraigó, traspasando fronteras”.