El significado oculto y profundo de los vórtices de Acupuntura - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Campos de Acción

El significado oculto y profundo de los vórtices de Acupuntura

Publicado: 02-08-2010

Investigador: José Luis Coba

Este proyecto de investigación traduce, clasifica, analiza, complementa, compara y aproxima al estudio de la medicina china hacia una información que está compuesta de una recolección de datos contenida en diversos textos clásicos y modernos, en idioma chino, de la acupuntura y de la medicina tradicional china, y de las experiencias del autor en sus años de estudio y prácticas de posgrados en esta medicina en la República popular China. Estudia el simbolismo contenido en las acciones y funciones de los vórtices acupunturales; trata de responder a múltiples preguntas sobre el significado oculto de los nombres de los vórtices de la acupuntura china y su intrincada red de relaciones, y finalmente, procura revelar ciertas funciones y acciones específicas de dichos vórtices que no se han expuesto en otros textos en chino o en otros idiomas.

Dicang E4, localización
A 0.4 cun (1)

-distancias de la comisura de los labios.

Dicang E4, características
También se lo denomina Huiwei y Weiwei.
Di: este ideograma se refiere al elemento Tierra, es decir la energía del sistema Bazo, Estómago Tierra,  indica además que la energía Qi Sangre que circula en este vórtice es energía Agua, Yin de naturaleza tierra.
Cang: el ideograma se puede traducir como almacenamiento o granero.

Dicang: estos dos ideogramas muestran que en este vórtice se acumula, como si se tratase de un granero, la energía Qi Sangre, Agua, Yin, de naturaleza tierra.  Se trata de la acumulación de toda la energía Qi Sangre que proviene de los vórtices de la parte más alta del meridiano de Estómago,  esta energía al llegar al vórtice  Dicang  E4, dependerá de un proceso interno de distribución que envía una parte de la energía hacia el meridiano de Intestino Grueso y por medio de él alcanza el vórtice Daying E5;  otra parte del Qi Sangre se envía hacia el vórtice Renying E9, por el mismo meridiano de Intestino Grueso.  Dicang E4, tiene la función de almacenar (granero) y luego de distribuir la energía Tierra del meridiano de Estómago Yanming del Pie, por ello su nombre lleva inscrita la metáfora de “Granero de la tierra”.

Huiwei” (Control de la acumulación de la energía del meridiano de Estómago), es otra denominación para el vórtice Dicang E4, indica que la energía Qi Sangre del meridiano de Estómago, acumulada en este vórtice Huiwei (Dicang E4) se distribuye hacia las dos ramas del meridiano, hacia arriba hasta el vòrtice Touwei E8 y por medio de él hacia toda la región de la cabeza y, hacia abajo hacia la región del  tórax y del abdomen.  Por ello el nombre de “Huiwei” puede traducirse como de “Control de la acumulación de la energía del meridiano de Estómago”, para explicar la función de este vórtice.   “Weiwei”, es la otra denominación de Dicang E4, donde el primer ideograma “Wei” quiere decir Estómago y el segundo ideograma “Wei” se traduce como Control.  Indica que en “Weiwei” (Dicang E4), se ejerce un control sobre la energía para definir la distribución, por las  ramas del meridiano de Estómago, de la cantidad de energía Qi o de energía Sangre que va a cada una de ellas. (2)

1 Cun;  medida de la antigua China, equivalente a una pulgada o al ancho que existe en la parte más prominente o porción media del dedo pulgar.
2 W. Cheng, et al.  Jing Xue Tan Yuan, p.102