Novedades PyME No. 591 - Observatorio de la PYME

Novedades PyME No. 591

7 de noviembre, 2022

• Espacios para la investigación en MIPYME y emprendimiento

La Universidad Nacional de Loja, la Universidad del Azuay y el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invitan al "XVIII Foro Internacional del Emprendedor: Emprendimiento y desarrollo productivo rural", que se llevará a cabo en la ciudad de Loja, el 09 y 10 de noviembre de 2022.

Para mayor información.

• Ecosistema de innovación en el sector agua, saneamiento y residuos sólidos de América Latina y el Caribe

Documento de Interés N°224: En el siguiente documento desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el cual el Director del Observatorio de la PyME participó como experto invitado, se analiza el fomento de la innovación en el sector agua, saneamiento y residuos sólidos.

• Seminario Doctoral sobre Emprendimiento y MIPYME

Se invita al “IV Seminario Doctoral sobre Emprendimiento y MIPYME”, evento que pretende ser un espacio de discusión entre estudiantes de doctorado y académicos. La idea del Seminario es proveer a estos estudiantes una oportunidad para recibir consejos, tanto teóricos como metodológicos de pares y expertos en estos campos.

• Corresponsabilidad

Artículos de opinión N°224: Se invita a leer el artículo “Corresponsabilidad”, elaborado por el Director del Observatorio de la PyME y publicado en el diario El Norte de la ciudad de Ibarra.

• Presentación del Barómetro de acceso al crédito en Ecuador

La Universidad Andina Simón Bolívar y Equifax Ecuador invitan a la presentación del Barómetro de acceso al crédito en Ecuador. En este informe se analiza más de 20 millones de datos del sistema financiero y comercial de los últimos cuatro años y se establece un indicador de acceso al crédito en relación con la población económicamente activa del país y sus características sociodemográficas y territoriales. .

• Certificación en Ergonomía Ocupacional

FormAndina invita a la “Certificación en Ergonomía Ocupacional”, curso que tiene como objetivo certificar a los participantes en el diseño de entornos de trabajo y de la vida cotidiana con enfoque en la persona, para fortalecer el desarrollo de habilidades en la identificación de las capacidades físicas y psíquicas así como limitaciones de los humanos.

• Informe Macro Social y Económico, III trimestre de 2022

Se pone a disposición del público el Informe Macro Social y Económico correspondiente al III trimestre de 2022, el cual analiza algunos datos sobre la realidad del país.