Buenas prácticas para la mitigación y adaptación al cambio climático - Observatorio de la PYME

Buenas prácticas para la mitigación y adaptación al cambio climático

30 de noviembre, 2023

13

El pasado 16 de noviembre se desarrolló la Quinta Edición de PREMIOSACHA, iniciativa que tiene lugar cada dos años, con el propósito principal de reconocer las buenas prácticas desarrolladas en programas, proyectos y acciones que contribuyen de manera significativa a la mitigación y adaptación al cambio climático. Está liderada por organizaciones relacionadas con el sector forestal y respaldada por una diversidad de colaboradores en el ámbito público como privado.

Para este año, esta iniciativa buscó identificar y promover programas y proyectos de acción climática excepcionales, destacando la importancia de la colaboración y el compromiso en la lucha contra el cambio climático. Desde su creación, PREMIOSACHA ha convocado la participación de más de 1.500 proyectos y un número superior a 11.500 personas de 30 países en los diferentes eventos desarrollados en los últimos siete años, promoviendo la colaboración de más de 70 organizaciones, entre gremios, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, universidades, centros de investigación y diseño.

En este contexto, el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), fue invitado a participar de esta iniciativa, en donde coordinó la premiación de la categoría Finanzas Climáticas, la cual buscó reconocer a instituciones financieras y organizaciones que han desarrollado productos financieros innovadores relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático. Se debe resaltar que como parte de este proceso se evaluó a 16 proyectos enfocados en las siguientes subcategorías: Fintech o servicios financieros verdes, Productos Financieros Verdes (Préstamos verdes), Fondos de inversión verdes, Seguros Climáticos y Sistemas innovadores de garantías.

Finalmente, se debe destacar que debido al trabajo ejecutado por el Área Académica de Gestión y el Observatorio de la PyME, el Dr. Wilson Araque, Vicerrector de la UASB-E recibió el reconocimiento “Mentor por la Acción Climática Global”, distinción que no solo es un testimonio de su contribución a la acción climática positiva, sino también un reflejo del compromiso y la dedicación que ha demostrado hacia la construcción de una sociedad más consciente y sostenible.

Para conocer más sobre los PREMIOSACHA dar un clic aquí.