Manuela Cañizares, la primera mujer en ser incluida el Salón de los Próceres de la Cancillería, por donación de la Universidad Andina - Observatorio de Justicia Constitucional del Ecuador

15 de marzo, 2021

0

Por primera vez, el retrato de una mujer estará en el Salón de los Próceres de la Cancillería del Ecuador. Con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por iniciativa del Canciller Luis Gallegos, se develó el retrato de Manuela Cañizares en ese importante lugar. Este es un reconocimiento a una mujer que cumplió un papel fundamental en la Independencia, en especial en la Revolución de Quito del 10 de agosto de 1809. Su efigie estará desde ahora en ese espacio, que antes estuvo ocupado solo por varones.

El retrato fue donado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, por un compromiso adquirido por el entonces rector Enrique Ayala Mora, quien había venido reclamando la presencia de Manuela en el salón. El interés manifestado por los cancilleres José Valencia y Luis Gallegos, y el cumplimiento del compromiso por parte el rector actual, César Montaño Galarza, han permitido que se de este gran paso.

En su intervención, Enrique Ayala Mora realizó un recuento de lo que llamó el machismo institucional. Mostró cómo a lo largo de la historia, las instituciones y la historia oficial han omitido a las mujeres del relato histórico, resaltando siempre a los personajes hombres. Ello se ha reflejado en los retratos que se han realizado de los próceres, dentro de los cuáles no se había incluido a Manuela Cañizares.

Recordó que en 1992, en conversaciones con el entonces canciller Diego Cordovez, le ofreció un retrato de Manuela Cañizares. No obstante, no se concretó la donación, puesto que apenas días después Cordovez salía de su cargo. Hoy, “José Valencia, con gran interés, hace poco, dispuso que se aceptara la donación del retrato que mi sucesor en el rectorado, César Montaño Galarza cumplió como un grato compromiso institucional, con el apoyo de Alejandro Suárez y Ana María Canelos”.

El rector César Montaño Galarza se refirió a los significados de este acto protocolario. Enfatizó que la Universidad tiene “un sentimiento de gratitud para el servicio exterior ecuatoriano porque siempre nos han acompañado en las más importantes ejecutorias, han comprendido el rol y la misión que tiene la Universidad, no solamente como una institución del sistema de educación superior, sino adicionalmente com un organismo de derecho público que forma parte del Sistema Andino de Integración”.

Otro de los significados de este acto -señaló Montaño- es que implica “un acto de justicia, porque la mujer ha sido en muchos ámbitos invisibilizada: en la vida institucional y en la vida pública”. También dijo que con esta ocasión se dignifica a la mujer.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos expresó su agradecimiento a la Universidad Andina Simón Bolívar por la donación del retrato. Señaló que es “el testimonio de lo que la Cancillería busca renovar y cambiar profundamente los estereotipos”. Además, manifestó que “tener a Manuela Cañizares en este Salón de los Próceres, no es solamente de justicia; reivindica el lugar que le corresponde a la historia como bien lo ha señalado Enrique Ayala, que hoy también nos ha hecho una propuesta de reorganizar a estos salones.También es un acto cargado de simbolismo para nuestros días; las mujeres deben estar representadas y ser parte activa y relevante de todos los espacios políticos, económicos, diplomáticos, de las mesas de negociación de los procesos de paz, ejerciendo su derecho a hablar con autoridad sobre todas las decisiones que afectan sus vidas y las nuestras”.

Entre las intervenciones también estuvo la de Verónica Aguilar, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, quien apuntó que Manuela Cañizares no fue la única mujer libertaria: “este salón, que desconoció por años el rol que la mujer ecuatoriana tuvo en los procesos independentistas y de lucha social, da cabida el día de hoy a una mujer insigne. Sin embargo, deberían considerarse otras mujeres, pues fueron más las mujeres que intervinieron en la lucha libertaria”.

El cuadro, un óleo en lino, es de autoría del pintor latacungueño, residente en Quito, Angeloni Tapia. Esta obra se suma a la colección del Salón de los Próceres, que fue encargada al maestro Manuel Salas en los años veinte.

La Universidad Andina ha promovido el reconocimiento del papel de las mujeres en la gesta libertaria de nuestro país y América Latina. La institución académica tomó la iniciativa pionera de crear el “Salón de las Libertadoras” con un vitral que honra a ocho mujeres de nuestros países que se destacaron en la Independencia.

El Colegio de América de la Universidad Andina Simón Bolívar, a cuyo cargo está el historiador Ayala Mora, colabora con las instancias especializadas de la Cancillería para una propuesta de reorganización del Salón de los Próceres, para se coloquen en ella los retratos de Eugenio Espejo y José Joaquín Olmedo, los primeros gobernantes de lo que hoy es nuestro país, así como la efigie de la heroína nacional Manuela Sáenz.

STR