AGENDA DEL CONGRESO "DESAFÍOS EMERGENTES DE LA CIBERSEGURIDAD" - Observatorio Ciberderechos y Tecnosociedad

AGENDA DEL CONGRESO "DESAFÍOS EMERGENTES DE LA CIBERSEGURIDAD"

PRESENTACIÓN

Las tecnologías emergentes traen enormes oportunidades para el desarrollo de la economía digital de nuestra región, pero a la vez, presenta enormes desafíos de seguridad técnica, organizacional y jurídica. Los cinco pilares establecidos en la Agenda Digital Andina son: 1) Gobierno Digital y Transformación Digital. 2) Infraestructura y Conectividad. 3) Talento Digital. 4) Economía Digital. 5) Nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible. Ninguno de estos cinco pilares es posible, sin el fomento de una cultura organizacional de gestión de riesgos de seguridad. En este contexto, el área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, propone un evento académico de tres días, que pretende concientizar a los protagonistas públicos y privados, acerca de LOS DESAFIOS EMERGENTES QUE PLANTEA LA CIBERSEGURIDAD Y SOBRE LAS POSIBLES ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLOS que tiene nuestra región Andina. El evento académico ha sido denominado como “Desafíos emergentes de la ciberseguridad”, incluyendo los siguientes talleres abiertos y ponencias.

FECHA: Del 13 al 15 de septiembre de 2022.

LUGAR: Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

INSCRIPCIONES GRATUITAS:  https://aplicaciones.uasb.edu.ec/PortalV/registroCA.xhtml?actividad=2379

CERTIFICADO (opcional): Para obtener un certificado oficial de participación, se deberá asisitr al menos al 70% de las ponencias y talleres. Tiene un costo de $20.

MARTES 13 DE SEPTIEMBRE

TEMA: Riesgos de seguridad de la información y su gestión en instituciones públicas y privadas

PONENCIAS

09:30 – 10h00. Inaguración.

César Montaño Galarza (Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar)

10h00 – 10h30. Ciberseguridad para el desarrollo sostenible

Christian Espinosa (Socio del área de Derecho de Tecnologías, protección de datos y ciberseguridad en ECIJA GPA)

10h30 – 11h00. Etapas de la gestión de riesgos de seguridad de la información

Ramiro Pulgar (Líder del Open Web Application Vulnerabilitity Project, capítulo Ecuador y CEO de Bluehat)

11h00 – 11h30. Recomendaciones para implementar estrategias empresariales de ciberseguridad

Gabriel Llumiquinga (Líder DRI Ecuador y Consultor Principal de Audetic Latam)

11h30 – 12h00. Autonomía y privacidad en el mundo de la vigilancia

Rafael Bonifaz  (Coordinador en Derechos Digitales Latam)

TALLERES

14h00 – 16h00. TALLER 1. Aprende a comunicarte de forma privada, segurda y anónima con CoyIM

Fausto Lagos (Desarrolador del proyecto CoyIM, Centro de Autonomía Digital)

Más información:  https://www.uasb.edu.ec/ciberderechos/taller-aprende-a-comunicarte-de-forma-privada-segura-y-anonima-con-coyim/

16h00 – 18h00. TALLER 2. Producción de Tokens no Fungibles (NFT)

Iván Terceros (Director de Open Lab Ec)

Más información:  https://www.uasb.edu.ec/ciberderechos/taller-produccion-de-tokens-no-fungibles-nft/

MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE

TEMA: Seguridad en el tratamiento de datos personales e inteligencia artificial

PONENCIAS

09h30 – 10h00 Desafíos de la protección de datos en el Ecuador.

Pablo Solines (Director de la Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos)

10h00 – 10h30. Protección de datos y big data.

Francisco Oliva (Rector de la Universidad de Sevilla)

10h30 – 11h00. Vigilancia masiva en el Ecuador.

Alfredo Velasco (Director de Usuarios Digitales)

11h00 – 11h30. Balance entre la lucha contra el cibercrimen y la protección de datos personales.

Diego Beltrán (Docente en la Universidad Internacional SEK)

11h30 – 12h00. Ley Orgánica de Protección de Datos, un logro conjunto.

Lorena Naranjo (Docente en la Universidad de Las Américas)

TALLERES

14h00 – 16h00. TALLER 1. Análisis cuantitativo de riesgos de seguridad de la información con el modelo Factor Analysis Information Risk (FAIR)

Luis Enriquez (Coordinador del observatorio de ciberderechos y tecnosociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar)

Más información:  https://www.uasb.edu.ec/ciberderechos/taller-analisis-cuantitativo-de-riesgos-de-seguridad-de-la-informacion-con-el-modelo-fair/

16h00 -18h00. TALLER 2. OWASP Top Ten 2021.

Christian Oña (Coordinador del Open Web Application Security Project, capítulo Ecuador)

Más información:  https://www.uasb.edu.ec/ciberderechos/taller-owasp-top-ten-2021/

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE

TEMA: Investigación de violaciones de la seguridad de datos e informática forense

PONENCIAS

09h30 – 10h00. El peritaje informático forense.

Héctor Revelo (Docente en la Escuela Superior Politécnica del Ejercito)

10h00 – 10h30. Estado de la respuesta a incidentes en el Ecuador la Región Andina.

Fernando Vela (Security Manager TCS Ecuador)

10h30 – 11h00. Delitos informáticos y biotecnología.

Paulina Casares (Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador)

11h00 – 11h30. Impacto de ciberdelincuencia en el sector financiero.

Marco Rodríguez (Director jurídico de la Asociación de Bancos del Ecuador)

11h30 – 12h00. Desafíos de la informática forense en la economia digital (blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas)

Luis Enríquez (Coordinador del observatorio de ciberderechos y tecnosociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar)

12h00: Clausura. Claudia Storini (Directora del área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar)