El coronavirus fortalece la industria de los videojuegos - Observatorio Ciberderechos y Tecnosociedad

El coronavirus fortalece la industria de los videojuegos

15 de junio, 2021

6

Autora: Nayomi Lemache. Comunicadora Corporativa. Promotora y defensora social. Estudiante del área de comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Han pasado tres meses desde que un virus nos puso a vivir en distanciamiento social y mientras algunos segmentos industriales ven difícil su recuperación, existe una industria que salió invicta y más poderosa de la pandemia: la industria de los videojuegos.

A inicios de la cuarentena, el continente europeo registraba un aumento en ventas del 180% en Francia, 143% en España y 175% en Italia. Asimismo, durante el primer trimestre del 2020 en EE. UU. la venta de los videojuegos alcanzó los $9,580 millones de dólares, un aumento del 11% con respecto al año anterior según NPD Group.

Videojuegos más populares

Videojuego Temática Desarrollador
Animal Crossing: New Horizons Simulación social Nintendo
Call of Duty: Modern Warfare Disparos en primera persona Infinity Ward
DOOM Eternal Acción y disparos id Software
Dragon Ball Z: Kakarot Acción basado en la franquicia de Dragon Ball Z CyberConnect2
Fortnite Videojuego de partidas multijugador Epic Games
Grand Theft Auto V Acción y aventura, de tipo “mundo abierto” Rockstar North
Minecraft Construcción, de tipo “mundo abierto” Mojang AB
MLB The Show 20 Béisbol SIE San Diego
NBA 2K20 Simulación de baloncesto Visual Concepts

Fuente: Elaboracion propia.

Amamos jugar, aún más en cuarenta. El gasto en consolas y juegos en EE. UU. durante el pasado mes de marzo fue de 1.597 millones de dólares, una verdadera cifra record para NPD Group.

La consultora especializada en gaming, Newzoo pronostica que en este año la industria de los videojuegos tendrá un ingreso de $ 159.3 mil millones de dólares, un 9,3 % más que el 2019.

Los juegos móviles también rompen records

Todas las categorías de juegos, sin excepción, experimentaron incrementos en sus ingresos durante la pandemia, pero los juegos móviles experimentaron el mayor aumento. Se estima que los juegos para smartphone generen ingresos de $ 77,2 mil millones dólares en 2020, con un crecimiento anual de 13.3%. Juegos como: Score! Hero, Coin Master, Subway Surfers, Magic Tiles 3 y Square Bird son los más descargados (AdColony Inc).

Coin Master, creado por el estudio israelí Moon Active, es una especie de tragamonedas para celular, que supone el posible riesgo de caer en estados de ludopatía. Este polémico juego fue lanzado apenas en el año 2016 y para abril de 2020 se convirtió en la aplicación con más ingresos en varios países, incluidos EE.UU. y España. En mayo de 2020 alcanzó los 36 millones de dólares en ingresos en Android y 11 millones de descargas, nada mal para un juego móvil (Vandal).

La industria de los videojuegos en la postcrisis

La industria sentirá el impacto del SARS-CoV-2 a comienzos del 2021 según Phil Spencer, director de Xbox pues son muchos los juegos que tenían previsto su lanzamiento para el 2021.

Además, se han tenido que cancelar los principales eventos de la industria como el Electronic Entertainment Expo (E3) y Gamescom. Usualmente las nuevas consolas se presentan en los meses de noviembre en el E3 y para el público en general: Gamescom, la feria electrónica de consumo interactiva más importante de toda Europa.

Por último, David Braben, creador de Elite Dangerous y fundador de Frontier Developments ha declarado que la actual pandemia ha acelerado la transición de lo físico a lo digital y que es probable que los juegos analógicos desaparezcan en los próximos tres años.