Curso Avanzado en Gobernanza de Aguas transfronterizas en América del Sur

Inscripciones: Del 11 de marzo al 30 de abril
Clases: Del 6 de mayo al 14 de julio de 2024

UICN

El curso avanzado en Aguas Transfronterizas en América del Sur desarrollado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través del proyecto BRIDGE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de las Cuencas Binacionales Mira – Mataje y Carchi Guáitara”, y el Centro Andino de Estudios Internacionales (CAEI) y el Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar; busca ser un medio para revitalizar la discusión en torno a la gobernanza efectiva del agua transfronteriza en la región y promover un ambiente propicio que permita una mejor planificación e implementación de acciones que garanticen la sostenibilidad del recurso hídrico, el bienestar e de la población, la paz e integración regional.

Se han desarrollado dos ediciones y la convocatoria a la tercera edición está abierta.

Primera Edición

Esta primera edición buscó sentar las bases en la capacitación de los actores que intervienen en la gobernanza de recursos hídricos en la región para que esta sea efectiva y promueva un ambiente propicio que permita una mejor planificación e implementación de acciones que garanticen la sostenibilidad del recurso hídrico y el bienestar en la región.

Conoce más de esta edición en su folleto.

Segunda Edición

La segunda edición del curso se llevo a cabo en 2023 y contó con la participación de 38 estudiantes provenientes de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Este edición se desarrolló de manera virtual a través de 5 módulos que abordaron las bases conceptuales, herramientas y experiencias para la buena gobernanza del agua.

Los docentes que formaron parte del curso fueron: William Sacher, Área de Ambiente y Sustentabilidad, Genoveva Espinoza, Área de Gestión, ambos de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, Diego Jara, Oficial Legal del Equipo de Derecho Ambiental de UICN, María Elena Jara, Coordinadora del
proyecto BRIDGE, para UICN Sudamérica, y Verónica Cors, candidata doctoral de la Universidad de Navarra, España.

Taller de cierre

Con el objetivo de finalizar el curso y fortalecer los conocimientos aprendidos, se realizó el taller de cierre del curso avanzado en Gobernanza de Aguas Transfronterizas en América del Sur el 12 y 13 de septiembre de 2023 al que asistieron los estudiantes destacados del curso. Los certificados emitidos por nuestra casa de Estudios, fueron entregados por representantes del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Tercera Edición

La convocatoria a la tercera edición está abierta.

Junto a la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitamos a profesionales de la gestión de recursos hídricos de la región a fortalecer sus conocimientos y unir fuerzas para la protección de aguas transfronterizas.

¡Forma parte de una comunidad mundial de investigadores! (9)