Diálogos Universitarios sobre el Bicentenario de la Independencia - Voz Andina Internacional

Diálogos Universitarios sobre el Bicentenario de la Independencia

16 de mayo, 2022

Ecuador está celebrando este 2022 el Bicentenario de su Independencia, con una variedad de eventos que han organizado instituciones públicas y privadas. Con certámenes, exposiciones, debates y publicaciones, el país rememora la heroica Batalla de Pichincha que selló la etapa de luchas libertarias en nuestro territorio.

La Universidad Andina Simón Bolívar estableció, desde fines del 2021 y comienzos del 2022, actos relevantes que priorizan la investigación y pensamientos sobre el Bicentenario.

En noviembre del año anterior se desarrolló el "Coloquio Independencias, preparación al bicentenario de la Batalla de Pichincha". En enero de este año inició el curso abierto "Nuevas reflexiones sobre la independencia ecuatoriana" que se prolongará hasta junio de 2022.

En el mes de marzo se realizó el "Coloquio internacional: independencias e invenciones republicanas. Guerra, ciudadanía y representación política en los países andinos"; y en abril se desarrolló una serie de mesas redondas sobre la experiencia de investigación en la Maestría de Historia: “Diálogos interuniversitarios a propósito de los bicentenarios en los Andes”.

Otro evento de la planificación conmemorativa es el “Seminario internacional: las independencias de la región andina, doscientos años después”; y en julio se cerrarán estas actividades académicas con el coloquio: Voces de la modernidad política republicana en Ecuador.

Todas estas actividades son “un espacio propicio para reflexionar sobre esta etapa de la independencia americana. Nuestro interés es realizar una serie de eventos del ámbito de la investigación, cuáles son las nuevas propuestas, cuáles son las nuevas investigaciones”, comentó la directora de Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Rocío Rueda, al intervenir en el programa Diálogos Universitarios de Voz Andina Internacional.

Agregó que siempre la historia está en construcción, “hay que pensarla y repensarla”. Comentó que la riqueza de la historia es esa que da la oportunidad de incorporar nuevas miradas de las fuentes históricas y que repensando la historia oficial sobre la independencia surgen importantes nuevos actores y segmentos sociales “que no los visibiliza la historia tradicional”.

En tanto, Carlos Landázuri, coordinador del curso abierto de “Nuevas reflexiones sobre la independencia ecuatoriana”, resalta que la Universidad tiene una manera particular de conmemorar un evento como el bicentenario de la independencia y es mediante la reflexión.

Asegura que en la actualidad sí existen nuevas reflexiones sobre la Independencia a pesar de que es el período más estudiado por los historiadores.

En la misma línea el docente Santiago Cabrera Hanna, quien coordina el “Coloquio sobre las independencias e invenciones republicanas”, también considera  que hay que reflexionar sobre la independencia, pero no en la clave de la glorificación de los héroes de bronce sino desde las perspectivas que permiten reflexionar más depuradamente, por ejemplo, la participación de los civiles.

Nos interesa pensar, dice, en lo que fue salir de un proceso monárquico, pasar a un momento constitucional, siempre bajo el esquema de una monarquía constitucional, y de allí la construcción de un proceso llamado república, montado sobre numerosas consideraciones políticas y “que ya no es el viejo orden”.

Noticias-bicentenario-independencia-carlos-landazuri

“La gran herencia que tenemos del proceso independencia es la emergencia del régimen representativo liberal y, por otro lado, pensar en esa perspectiva la dimensión social de la ciudadanía. Es decir, qué ocurre cuando dejamos de ser súbditos y nos volvemos ciudadanos de diferentes colores de piel, de diferentes formas de usar el lenguaje, ciudadanos del mundo rural, de la ciudad”.

Voz Andina Internacional, continuará refiriéndose a las actividades universitarias sobre el Bicentenario de la Independencia, en sus programaciones habituales.

RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: