Observatorios - Andina Virtual - Universidad Andina Simón Bolívar
La universidad se mantiene en teletrabajo

La Universidad Andina Simón Bolívar es un centro abierto
a la sociedad. Por esto realiza actividades orientadas al servicio
de amplios sectores sociales de los países de la Comunidad Andina.

Observatorio Digital

Observatorio Digital

¿Qué es el observatorio?

El Observatorio de Educación Virtual surge como propuesta de análisis de la inclusión de las TIC en los distintos escenarios educativos y contribuye a construir una mirada crítica de la integración de la tecnología en la educación en el Ecuador y en la región andina, a través de la generación de foros de discusión con expertos nacionales e internacionales sobre diferentes temáticas en torno a la tecnología educativa, que permitan incidir en la construcción de políticas de la educación  no-presencial en el Ecuador y la región; y la generación estadísticas que permitan entender el avance de la Educación Virtual en diferentes niveles.

Datos que colecta

Publicaciones, artículos, bits, libros, webinars, podcast, conversatorios, conferencias, comunicaciones. talleres y analíticas relacionados a la Educación Virtual.

Ejes temáticos

El trabajo académico se materializa en las áreas específicas: Estudios en Tecnología Educativa, Diseño de la Educación Virtual, Didáctica en línea y Divulgación de Prácticas Educativas Digitales.

Misión

El Observatorio de la Educación Virtual (OBSEV) tiene como misión ser un espacio de análisis, opinión y divulgación en torno al desarrollo de la educación virtual y la educación no-presencial en el país y en la región.

Visión

El Observatorio de la Educación Virtual (OBSEV) tiene como propósito el realizar una investigación y reflexión continua en torno al diseño e implementación de la educación virtual en la educación superior y la educación media, en la educación formal y no-formal, en la educación de niños, jóvenes y adultos; tanto en el ámbito público como el privado.

Objetivos estratégicos

  1. Evaluar permanentemente la integración de las TIC en la educación, y el diseño e implementación de la educación virtual y no presencial a partir de nuevos modelos y enfoques.
  2. Brindar información actualizada en torno a estudios, tendencias y prácticas exitosas en educación virtual y educación no-presencia.
  3. Crear en torno a la Andina Virtual una comunidad de usuarios, docentes, estudiantes, graduados investigadores, formadores, capacitadores y voluntarios para compartir información y desarrollar estrategias conjuntas en torno a la educación virtual en el país y la región.
  4. Analizar la política pública del país en entorno a la educación virtual y no presencial, a la integración de las TIC, el acceso a la conectividad y al desarrollo tecnológico.

Información y documentación

PUBLICACIONES

LIBROS

ARTÍCULOS

Analíticas de Educación Continua Virtual 2022

Estudiantes

Áreas o instancias

Aulas

Actividades y Eventos Académicos

Actividades

Eventos

I CONGRESO VIRTUAL DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL: EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN TIEMPOS DE COVID-19
Screenshot-2022-10-19-at-16-28-25-PRESENTACIÓN-DE-COMUNICACIONES
II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Screenshot 2022-10-19 at 16-28-25 PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES