Nuevos podcast de la investigación universitaria - Voz Andina Internacional

Nuevos podcast de la investigación universitaria

1 de junio, 2023

El Comité de Investigaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar, sumó siete nuevos podcast a su serial “Más Allá del Campus” que emite Voz Andina Internacional, a lo largo de su programación.

Son nuevos resúmenes de investigaciones, que al igual que toda la saga, son narrados por las y los investigadores, que trabajaron en los diversos temas que se abordan en la producción, mediante espacios cortos, ágiles, que acercan a la sociedad, los contenidos de los variados tópicos que se plantean.

La coordinadora de la Consultora Integral Siete e investigadora de la Universidad Castilla-La Mancha de España, Hilda Logaña, resume la investigación titulada “La diablada en Píllaro: aprendizajes de la interculturalidad para el análisis organizacional”

Santiago Pazos Carrillo, quien cursa actualmente el doctorado en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid y es apasionado por la investigación de las cocinas populares de la sierra centro de Ecuador presenta “Patrimonio Cultural culinario en Quito: pedos de nona, suspiros de monja o buñuelos de Juan Pablo Sanz y Adolfo Aquiles Gehin y su influencia en la cocina quiteña actual”.

Kintia Moreno Yánez docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la ESPE, presenta la investigación trabajada conjuntamente con Carlos Celi Hidalgo: “Representaciones en prensa sobre los movimientos estudiantiles en la Universidad Central del Ecuador en el contexto de la segunda reforma universitaria (1963 – 1976)”.

“San Roque, vida comunitaria, migración y mercado como improntas de su valor histórico patrimonial e identidad barrial 1990-1999” es el resumen de Hugo González sociólogo por la Universidad Central y con una maestría por la Universidad Andina Simón Bolívar.

La docente del Área de Salud de la Andina María Elena Sandoval, resume la investigación: “Espacios relacionales, ciberespacios y procesos de salud”, desarrollada antes del confinamiento por la pandemia del COVID 19.

César Montúfar, docente del Área de Estudios Sociales y Globales, expone la reconstrucción de la historia política de los últimos sesenta años en Ecuador, 1960-2020.

Y, “Las reformas curriculares de la educación ecuatoriana en la década de 1990: testimonios” es el título de la investigación trabajada por el profesor Alexis Oviedo, que contó con la colaboración del magíster Rodrigo Iturriza.

El Comité de Investigaciones, está formado por cinco docentes que tienen la tarea de diseñar, impulsar y ejecutar las políticas institucionales sobre el tema, con el enfoque de estimular la producción de saberes y la investigación científica interdisciplinaria, tanto al interior de cada una de las nueve áreas académicas, como a través de grupos de investigación.

Las investigaciones que se resumen en el podcast Más Allá del Campus, están colocadas en el repositorio institucional de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: