Un programa para proteger los datos personales - Voz Andina Internacional

Un programa para proteger los datos personales

30 de noviembre, 2020

“Los Observadores: servir y proteger los datos personales” es el título del nuevo programa que estrenará Voz Andina Internacional a partir de enero de 2021, una iniciativa impulsada por el Observatorio de Ciberderechos y Tecnosociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

La propuesta se propone debatir en cada emisión, apasionantes temas como el derecho a la desconexión digital, el big data, la ciberpsicología, las empresas fin-tech, el cibercrimen, la inteligencia artificial y otros afines.

En el tratamiento de cada uno de estos tópicos,  se emitirán criterios de protección y seguridad de los datos personales y como canalizar los cambios tecnológicos  en pro de un uso adecuado, libre y participativo que sirvan para el  crecimiento personal y para la equidad social.

De esta manera se acogen las inquietudes de la sociedad sobre asuntos  de alta sensibilidad reseñadas en  preguntas ¿Cómo protejo mis datos? ¿Cómo evito que hackeen mis cuentas? ¿Cómo detectar que alguien ingresa a mi computador?

La investigación sostenida y el conocimiento generado que el Observatorio de Ciberderechos y Tecnosociedad será llevada a la colectividad a través de este programa.

El programa que tendrá una periodicidad quincenal y de una hora de duración,  combina los esfuerzos sobre esta temática de dos áreas académicas de la Andina: el Área de Derecho y el Área de Comunicación. Luis Enríquez (Área de Derecho) y Gonzalo Ordóñez (Área de Comunicación) serán los responsables de la conducción  en todos los programas.

Ellos parten de la idea que los avances en la ciencia y la tecnología han cambiado ya de forma irreversible la vida de los seres humanos y han provocado la llamada “cuarta revolución industrial”, caracterizada por el uso de datos en esta nueva era, por la influencia de la inteligencia artificial  en la economía y los negocios on line, la tecnología financiera, la seguridad de la información, la neurociencia, la automatización, etc.

El primer capítulo de Los observadores: servir y proteger los datos personales, se emitirá el miércoles 8 de enero a las 9h00 por Voz Andina Internacional.

RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: