Tres voces y una exposición sobre el Inti Raymi - Voz Andina Internacional

Tres voces y una exposición sobre el Inti Raymi

22 de junio, 2023

Tres voces expertas se presentaron en Voz Andina Internacional, para hablarnos sobre la exposición Memoria visual del Inti Raymi, que arranca a fines de junio y permanecerá abierta hasta el viernes 14 de julio, en un horario de 9 a 18h00, en el salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Uno de los impulsores de la muestra es Ariruma Kowii, docente de la cátedra de pueblos indígenas de América Latina, quien nos recuerda que el Inti Raymi es una tradición milenaria, que coincide con el solsticio de junio, tradición que está relacionada a las prácticas agrícolas y de agradecimiento a la madre tierra por todas las bondades que nos entrega.

El Inti Raymi, de las universidades y las diversidades, arrancó con vinculación académica en Quito en el año 2008. Paulatinamente fueron incorporándose universidades de todo el país e instituciones culturales, a la propuesta de rescate de esta celebración y de investigación de sus contenidos históricos.

Desde que arrancó la fiesta, el lente del fotógrafo Hugo Pavón, fue registrando los detalles de estos eventos, en sus diversas facetas, rostros y movimientos.

“La cámara es lo que transporta, lo que me lleva a esos momentos tan ricos del Inti Raymi.  Es algo magnifico que no tiene explicación. Por eso, al ver esas imágenes hay que transportarse a los que también lo vivieron, ya que las emociones también se transmiten a través de la cámara” señala Hugo Pavón, quien es el fotógrafo profesional de la Universidad Andina y autor de la exposición visual.

De sus miles de registros, se han seleccionado 180 fotografías, que conforman esta exhibición, a la que el público puede acceder gratuitamente. La obra estará plasmada en diversos formatos y dividida de acuerdo a los momentos que se viven en esta celebración.

La exposición no es cronológica, “lo contamos por momentos, un momento es un cruce entre el espacio y el instante; hay momentos previos, hay momentos de recorrido, de los encuentros, de los tumines, de la danza. Hugo tiene dos líneas de trabajo, la documentación en sí y la otra, los participantes, los retratos”, acota Alex Schlenker, curador de la muestra y profesor del Área de Letras y Estudios Culturales.

Schlenker, anuncia que está en carpeta en la Universidad Andina, la creación de un espacio permanente sobre el Inti Raymi, que contendrá no solo fotografías, sino también objetos, libros, sonidos.

Arirumna Kowii, Alex Schlenker y Hugo Pavón, participaron en el programa Diálogos Universitarios de Voz Andina Internacional, el cual se puede ver y escuchar dando un clic aquí.

La exposición cuenta con la coordinación de Selenia Larenas y Sofía Tinajero Romero, quién además realizó las fotografías de la edición 2023.

RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: