TLC con China es un tema de máxima atención para el país, dice rector de la Andina - Voz Andina Internacional
Volver

Noticias

TLC con China es un tema de máxima atención para el país, dice rector de la Andina

26 de febrero, 2024

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, César Montaño Galarza, comentó que el tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Ecuador y China, “es un tema de máxima atención a nuestro país, es imposible ir marcha atrás”.

El titular de la Andina, participó en el programa Hablemos en Derecho, de radio Voz Andina Internacional, en conjunto con los especialistas Daniel Legarda, ex ministro de Producción y Comercio Exterior y de Gustavo García, docente del Área de Derecho, quien condujo el diálogo.

“Yo creo que Ecuador necesita insertarse en la economía mundial y es la única manera de generar recursos, de tener las vías seguras para potenciar los objetivos que hay que cumplir internamente como sostener la dolarización; para generar entrada de divisas, para generar producción, para generar empleo, para generar hasta más tributación, más recaudación, porque hoy más que nunca se necesita dinero en la caja fiscal”, comentó Montaño.

Aseguró que “estamos en un momento en que hay que entender esto y hay que ponerle todo el esfuerzo posible, sin traspasar ni hacer de lado las líneas rojas, siempre pensando en el beneficio del país, de las grandes mayorías”.

“Ahora nos damos más cuenta que el Ecuador no es una isla en el mundo. Es un país que tiene que jugar un partido, que tiene que ser un ganador, aliándose con otros países que tienen los mismos objetivos y al mismo tiempo negociando para obtener ventajas en la arena comercial mundial”, comentó

César Montaño Galarza, aclaró que ser parte de un proceso de integración junto a Bolivia, Perú y Colombia, “no significa que se cortan las negociaciones con países no miembros”.

“El hecho de que los países puedan negociar y suscribir acuerdos fuera del grupo de integración, tampoco puede servir para fallarle a los socios andinos, para incumplir las normas andinas, y para incumplir, además, los propios compromisos dentro de la comunidad andina; por eso la mirada estratégica debe ser sintonizar los intereses en el grupo y también respecto a terceros”, amplió.

Explicó, asimismo, que la actual Constitución ecuatoriana, tiene algunas líneas rojas, con las cuales se deben dar las negociaciones internacionales y es claro el proceso que debe seguirse, que compromete al Ejecutivo, a la Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional.

En ex ministro Daniel Legarda, ofreció algunos aspectos técnicos de los compromisos y beneficios que se adquieren con el TLC con China y resaltó que “dentro del tejido empresarial del Ecuador, hay un sector con gran interés de comerciar con China, en primer lugar, porque China se ha convertido en el segundo país mundial como mercado de consumos; y, luego de Estados Unidos, es la segunda economía del planeta”.

Este TLC permitirá a Ecuador, acceder a un mercado de 1400 millones de habitantes con 8.500 partidas acordadas y con 820 exclusiones que protegerán la industria ecuatoriana.

Este programa se lo puede ver en el canal YouTube  así como escuchar en el sitio de podcast, del portal web de Voz Andina Internacional.

RC


Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: