Serial de temas sobre la Justicia Andina tratados en radio - Voz Andina Internacional

Serial de temas sobre la Justicia Andina tratados en radio

13 de marzo, 2024

El programa Hablemos en Derecho, con emisión los martes a las 10h00, en Voz Andina Internacional, desarrolló varios temas sobre la historia, aplicación y desarrollo de la justicia, a nivel de los cuatro países que conforman actualmente la Comunidad Andina.

Este debate fue producido a raíz del primer aniversario de la adopción del mecanismo denominado “acto aclarado”, que ha sido uno de los resultados “más potentes” dentro de los mecanismos de justicia que ha decidido la CAN y su Tribunal de Justicia, según resaltó el conductor invitado del programa, Gustavo García Brito, docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar y también exjuez del mencionado organismo.

En esta edición de Hablemos en Derecho, participaron el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, y el actual Juez del Tribunal Andino de Justicia, Hugo Gómez Apac, junto al coordinador del programa, Sebastián Paliz.

El titular de la Andina, consideró que el papel que juega la labor en jurisprudencia de la Comunidad Andina, “le da mucha seriedad al proceso de integración, nos permite ver que las decisiones sobre el cumplimiento de las obligaciones de parte de los estados, tienen que hacerse respetar”.

“Nos deja ver, agregó, que las soluciones a los conflictos, a los incumplimientos, a la posición de los estados y a lo que ellos hagan internamente, no se van a someter a juicios de orden político sino de orden jurídico y esa es la gran garantía que proveen al sistema de integración, a los estados y a los millones de habitantes dentro de la Comunidad”.
Montaño advierte que la aplicación del acto aclarado, es absolutamente positivo. “Hay retos para los juristas, para las universidades, para los jueces y para el propio Tribunal que ahora puede tener más espacio para concentrarse e ir generando más jurisprudencia sobre nuevos temas”.

En esa idea estuvo de acuerdo el jurista Hugo Gómez: “la gran ventaja es el ahorro en tiempo, de descongestión procesal, ese es el resultado”, aseguró.
Gómez, argumentó que los jueces nacionales saben que el Tribunal Andino tiene que precisar, ampliar o eventualmente modificar el criterio jurídico interpretativo en el trámite judicial previo. “Y esto dota de evolución a las normas y esto no petrifica la jurisprudencia del Tribunal Andino, sino que permite evolución, la mejora constante, de tal manera que a pesar de existir una interpretación prejudicial, el juez nacional podría pedirle al Tribunal Andino una aclaración o inclusive una actualización”.

Los participantes en este renombrado programa de la emisora universitaria, estuvieron de acuerdo en que el desarrollo de temas como “el acto aclarado”, es un desafío a nivel del sistema educativo de los cuatro países andinos, tomando en consideración que la Universidad Andina, forma parte del Sistema Andino de Integración.

La Universidad, a través de Voz Andina Internacional, trae el debate de estas ideas, estos mensajes claros, sobre los avances del sistema de integración, se puntualizó al cierre del programa, que la audiencia puede escuchar y ver en sus plataformas de difusión.

El rector César Montaño Galarza, felicitó a los productores del espacio Hablemos en Derecho, por la iniciativa de crear un serial con nuevos temas jurídicos. “Este espacio que están creando para conversar sobre temas que a veces los ciudadanos, e incluso los académicos y los juristas ven lejanos; son temas a ratos técnicos, pero yo creo que estos espacios precisamente, nos permiten llegar con un lenguaje más comprensible y explicativo, de tal manera que se entienda la dimensión de lo que estamos hablando en el marco de la Integración Andina”.

RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: