Quilombo, ciencia y resistencia - Voz Andina Internacional

Quilombo, ciencia y resistencia

Quilombo, ciencia y resistencia es un espacio crítico y participativo del Programa “Andina Eco Saludable”, de la Universidad Andina Simón Bolívar. Es una emisión radial para la investigación e incidencia para el impulso de la provisión y consumo de alimentos bio-seguros, la promoción de la cultura agroecológica y de la salud intercultural en el Ecuador.
Con esta nueva emisión se busca promocionar la cultura agroecológica y la salud intercultural en Ecuador. Te invitamos a escucharlo todos los jueves a las 11h00.

Ylonka Tillería
Docente del Área de Salud, candidata doctoral en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; máster en estudios de la cultura, comunicadora social y periodista. Líneas de investigación: usos políticos y culturales del espacio urbano, juventudes y adolescencias, comunicación crítica en salud y género. Articulista de prensa escrita y autora de varias publicaciones.

María José Breilh
Comunicadora visual y Magíster en Comunicación. Investigadora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Coordinadora de proyectos que el Área de Salud lleva a cabo con la Universidad de Columbia Británica de Canadá, junto a organizaciones sociales, campesinas y gobiernos locales. Coordinadora de algunos componentes -como la feria agroecológica- del Programa Andina EcoSaludable, así como del Observatorio de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad. Enfoque en comunicación crítica y salud, así como en la propuesta del Paradigma crítico del diseño de comunicación visual.

Jaime Breilh Paz y Miño
Jaime Breilh Paz y Miño, Md. MSc. PhD. Presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina (2014-2016). Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2016-21). Director del Centro de Investigación y Laboratorios para Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva. Reconocido como uno de los fundadores de la epidemiología crítica latinoamericana y del Movimiento Latinoamericano de Medicina Social/Salud Colectiva. Sus obras han significado contribuciones pioneras e innovadoras en metodología científica, teoría crítica e historia de la salud.

Mónica Izurieta Guevara
PhD © en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad; magister en gestión por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Coordinadora de proyectos del Programa Andina EcoSaludable del Área de Salud de la Universidad, también docente de las áreas de Gestión y Salud. Su línea de investigación principal es la determinación social del consumo alimentario en espacios urbanos, consumo sustentable y la construcción de nuevos paradigmas de la economía post capitalista.

Doris Guilcamaigua
Ingeniera agrónoma y magister en Protección Ambiental por de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Candidata doctoral en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, por la Universidad Andina Simón Bolívar. Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas - Sede Latacunga, en el área de impacto ambiental. Trabajo en ONGs como Heifer y Esquel en la sistematización, diseño y elaboración de proyectos agroecológicos. Publicaciones y artículos científicos en agroecología, agricultura familiar campesina y comparación de agroecosistemas.

Conduce: Ylonka Tillería / María José Breilh / Jaime Breilh Paz y Miño / Mónica Izurieta Guevara / Doris Guilcamaigua
Horario: Jueves 11:00

Programas Anteriores

  • Quilombo, ciencia y resistencia - 017Coronavirus: hechos y controversias
    {{svg_share_icon}}
    • 23
  • Quilombo, ciencia y resistencia - 016Cooperación científica
    {{svg_share_icon}}
    • 15
  • Quilombo, ciencia y resistencia - 015Chakana: una ruta para criar la vida
    {{svg_share_icon}}
    • 11
  • Quilombo, ciencia y resistencia - 014Gastronomía y Agroecología
    {{svg_share_icon}}
    • 4
  • Quilombo, ciencia y resistencia - 013Los vuelos de la muerte
    {{svg_share_icon}}
    • 9
  • Quilombo, ciencia y resistencia - 012Agricultura familiar y campesina
    {{svg_share_icon}}
    • 14
  • Quilombo, ciencia y resistencia - 011Agroecología más que agricultura
    {{svg_share_icon}}
    • 33
  • Quilombo, ciencia y resistencia - 0104S de la vida
    {{svg_share_icon}}
    • 21
Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: