Paráfrasis lleva las claves de la escritura académica - Voz Andina Internacional

Paráfrasis lleva las claves de la escritura académica

15 de enero, 2020

El espacio Paráfrasis, de Radio Voz Andina Internacional, está causando impacto en el sector universitario, que necesitaba de un acompañamiento para la redacción de los textos académicos que exige la formación de posgrado.

Desde la apertura de este programa, de una hora de duración y emitido al aire los martes a las 9 de la mañana, se planteó el objetivo básico de aportar los insumos de información respecto a temas clave en la escritura académica, según considera su conductor Miguel Romero Flores.

“Uno de los mayores problemas que se evidencian en el desarrollo de una tesis, de una monografía, de cualquier documento académico es elaborar una paráfrasis” señala Romero. “Es decir, tomar las ideas de otros autores y plantearlas en las palabras del nuevo autor que las incorpora en su escrito, respetando el sentido original y registrando adecuadamente la fuente bibliográfica”, sostiene.

Esa circunstancia hace que se valore en gran medida la honestidad intelectual al momento de exponer otras ideas en los escritos de los estudiantes, de los investigadores; por eso la información sobre las fuentes es básica.

De allí que el programa Paráfrasis está pensado también en llevar información que permita a los estudiantes acceso a las fuentes “que tienen credibilidad, que presentan contenidos que han pasado un proceso de revisión riguroso”, puntualiza Romero.

Otro aspecto de esta producción radial de Casa Andina, centro de escritura académica y apoyo tutorial de la Universidad Andina Simón Bolívar, es la presencia de expertos y también de los propios estudiantes para que manifiesten los problemas que ellos tienen al enfrentarse a un texto académico. De esta forma se evidencia la importancia que la Universidad da a estos temas.

“Paráfrasis contribuye a motivar ─indica Romero─ porque se considera que la investigación y la escritura pueden convertirse en algo mucho más agradable”.

Desde la inauguración de este nuevo programa radial, en el mes de noviembre de 2019, se han recibido muchos comentarios favorables, evalúa Miguel Romero y añade que hay académicos de otras universidades que quieren participar en el programa.

Sin duda es un espacio innovador en el ámbito académico, Voz Andina Internacional invita a las personas interesadas a seguir las emisiones de este programa o a escuchar los podcast que se pueden descargar de forma gratuita.

RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: