Laura Chinchilla: estamos viviendo un retroceso en la democracia

31 de enero, 2022

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que en la región, “estamos viviendo un retroceso de la democracia y pareciera que en los últimos años se juntan varios factores” que registran ese deterioro. Agregó que esta situación, “no es exclusiva de América Latina.

Chinchilla participó en la inauguración del programa Un Café con el Rector en la radio Voz Andina Internacional para tratar algunos temas como la democracia, el poder, la pandemia y su propia experiencia como primera mujer presidenta de su país.

La ex mandataria agregó que a este retroceso, “se sumó la pandemia” sobre la que algunos sectores la utilizaron para apostar “por el deterioro democrático”.

En tanto, comentó que desde las esferas de gobiernos hay “quienes quieren jugar con las desgracias de nuestros países, echándole la culpa a la pandemia”, haciéndola chivo expiatorio.

En el espacio que es dirigido por el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza y que se emite a las 10H00, el último lunes de cada mes, Chinchilla además se refirió a los populismos, a los que calificó “como parte del deterioro democrático”.

Sostuvo que los populismos han estado a flor de piel en América Latina y que “no hay que buscar muchas razones, factores o condiciones para que se reaviven. El populismo juega con los temores e incertidumbres”, subrayó.

Montaño preguntó si el estado debe ocupar una centralidad importante porque las poblaciones aunque quieren más derechos, no quieren más Estado, a lo que Chinchilla señaló que un Estado efectivo, debe ser “un Estado estratégico”, que tenga claro donde asignar los recursos de acuerdo a las prioridades.

Amplió que para poder acometer las tareas más sustantivas hay tres tipos de recursos: finanzas, tecnologías, y la política en sí mismo.

En otro tema, Laura Chinchilla consideró que “el rol de las universidades es el más importante en una nación y en momentos como este es un pilar para la ciudadanía”. “Seguir formando ciudadanos con un criterio de responsabilidad con valores cívicos que sepan discriminar en este mundo abrumador de la información sería un gran aporte de las universidades”, destacó.

También felicitó a la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador por estar viviendo el año jubilar de sus 30 años de trabajo académico. “Felicitarles por este proyecto tan hermoso, tan importante, tan trascendental, que es fruto de un compromiso colectivo. Les deseo muchos más años de éxitos que inspiren a los ecuatorianos y ecuatorianas” fue su mensaje.

La emisión completa de esta entrevista la pueden ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ggVPSCW8O5w

El programa Un Café con el Rector tiene el objetivo de ofrecer a la sociedad reflexiones y propuestas sobre los problemas nacionales e internacionales por medio de la exposición de ideas y criterios de personalidades del más alto nivel. Se transmite por la señal Online de Voz Andina Internacional y en su plataforma de redes sociales.

Escucha el podcast aquí.

RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: