Las Universidades se deben a la sociedad - Voz Andina Internacional

Las Universidades se deben a la sociedad

20 de diciembre, 2020

Las universidades deben enfocar su trabajo a los retos y exigencias que tiene la sociedad que las circunda y en el caso ecuatoriano deben responder con soluciones a los problemas que se viven en los ámbitos económicos, de salud, culturales y sociales.

En este enfoque del quehacer universitario coincidieron los rectores Juan Cárdenas de la Politécnica Salesiana, César Montaño Galarza de la Universidad Andina Simón Bolívar y Eduardo Sempértegui de la Universidad Central del Ecuador, quienes inauguraron el programa radial interuniversitario Encuentros con la Filosofía.

“La universidad no está fuera de la sociedad sino que está en el entorno social; la sociedad la configura” señaló el rector de la Universidad Politécnica Salesiana Juan Cárdenas al considerar el papel social de estos centros de estudios. “En los actuales momentos, las universidades tienen una responsabilidad muy grande con  la sociedad ya que son conceptuadas como instituciones que forman personas y conservan los grandes valores que humanizan la vida”, agregó Cárdenas.

En tanto, César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, cree que las universidades, “deben encontrar críticamente las mejores soluciones a los problemas de la sociedad”. Opinó que la universidad “tiene que estar conectada con los tiempos que corren” y más aún, anticiparse a los escenarios “para orientar a esa sociedad”.

El rector de la Universidad Central Eduardo Sempértegui, valora el trabajo universitario como un servicio “al desarrollo humano”.  Considera que las universidades “deben dar oportunidades para que más personas puedan tener un proyecto de vida y cumplirlo”.  “La idea del claustro universitario está superada por el imperativo de la integración de la universidad con su sociedad”, anotó.
Los tres rectores concurrieron a la apertura del programa Encuentros con la Filosofía, una iniciativa de las emisoras on line de las Universidades Central, Salesiana y Andina que emitirán de manera unificada los lunes a las nueve de la mañana el espacio de una hora de duración, con temas filosóficos de uso cotidiano.
RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: