Las Máscaras de la Patria - Voz Andina Internacional

Las Máscaras de la Patria

2 de octubre, 2020

Textos importantes de la literatura ecuatoriana entre 1805 y 1893 permanecieron ocultos de la sociedad lectora de nuestro país, pero la investigación los desempolva y demuestra que esos escritos conforman “Las Máscaras de la Patria”, título de la publicación de autoría del César Eduardo Carrión.

Este interesantísimo tema fue tratado en el programa El Galpón de los Cuentos Vivientes que emite radio Voz Andina Internacional los miércoles de 17H00 a 18H00 con la conducción de Marcelo Cruz.

“Hay varias maneras de entender la nación. La entiendo como un relato como una suma de esfuerzos discursivos. La analizo como un discurso que es el nacionalismo latinoamericano del siglo XIX; rastreo de donde viene y como está construida en las novelas ecuatorianas de ese entonces” indica Carrión sobre su metodología de afrontar la literatura de finales del siglo XIX.

En ese contexto revela que “hay algunos intereses ideológicos que silenciaron discursos diferentes en la historia de la novela ecuatoriana”.

A su vez, el escritor  Leonardo Valencia, profesor del área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, comentó que el libro “Las Máscaras de la Patria”, va a replantear la novela en el siglo XIX.

Reflexionó que “la historia de las novelas en Ecuador es accidentada y que el libro de Carrión nos muestra un siglo XIX complicado. Aun nos faltaría saber la herencia de la época colonial de la famosa prohibición desde España de leer novelas ya que se consideraba una perversión en esa época”.

Las Máscaras de la Patria, está en circulación en un esfuerzo conjunto entre la Editorial La Caracola y la Universidad Andina Simón Bolívar y es la tesis doctoral del escritor César Eduardo Carrión.

El programa completo usted lo puede volver a escuchar en el podcast del programa

RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: