La magia de la radio siempre existirá - Voz Andina Internacional

La magia de la radio siempre existirá

19 de abril, 2022

Voz Andina Internacional, la emisora de la Universidad Andina Simón Bolívar, celebró su tercer aniversario debatiendo los temas de la actualidad de la radiodifusión, así como su futuro y la influencia de lo digital en sus labores.

Con ese objetivo invitó a catedráticos, directores de radioemisoras, productores radiales e investigadores de la comunicación de España, México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Francia y Ecuador, a discutir estos temas en el “II Coloquio Internacional: la irrupción de lo digital en la radio”.

Panel 1 - Coloquio Internacional

El paulatino aparecimiento de posibilidades digitales en la radiodifusión provocó debates sobre el uso de elementos como el Internet, las transmisiones streaming, la visualidad de la radio; y si eso está provocando un impulso a las radioemisoras, un cambio sustancial a su estructura o su desaparición. Las respuestas a estos tópicos tuvieron en el certamen un denominador común.

“La magia de la radio siempre existirá” dijo categóricamente el director adjunto de Radio Francia Internacional, Braulio Moro, en su intervención en uno de los cuatro paneles del Coloquio Internacional.

“La magia de la radio, pese a la existencia de todas las innovaciones actuales (teléfonos, redes, Internet) seguirá produciéndose y seguirá viva” argumentó Moro.  Agregó que únicamente “la radio morirá, como la imaginamos hoy en día, cuando no nos provoque esa sensación de magia”.

Esta supervivencia está vinculada al manejo de la radiodifusión que en la actualidad están haciendo las Universidades en especial de Latinoamérica. La directora de la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE) y de la Radio Internacional Universitaria (RIU), Ivanova Nieto, consideró que las radioemisoras vinculadas a centros de educación superior tienen un contacto con la sociedad, pero brindando otro tipo de contenidos.

“Intentamos dar otros elementos para tener una amplitud de información.  Nosotros podemos tener buenos análisis con fuentes confiables”, aseguró.

En la misma línea se pronunció Julieta Marón de la radio de la Universidad de Guadalajara, para quien las emisoras universitarias, son una opción diferente ya que “buscamos líneas de investigación en las que se den seguimientos a temas específicos”.

Marón, advirtió que las radios universitarias, “tenemos que buscar discursos, que lleguen a las nuevas audiencias, nuevas generaciones. Parte del reto es no envejecer como medios y seguir lo que serían las nuevas estrategias para tener un auditorio”, comentó

Marcelo Alvarado de la radio de la Universidad de Chile, preguntó si las universidades deben mantenerse dentro de las cuatro paredes de sus aulas, o salir a buscar audiencias. “Hay que salir a competir con la calidad de la información, con música, con propuestas innovadoras de programas.  La radio universitaria debe salir al mundo, conquistar oyentes”, propuso.

La radio debe servir a la sociedad, debe ser un vínculo. Pensamos que las redes sociales y los medios digitales sean el apoyo para ese propósito fue el punto de vista sobre el tema de Efraín Luna, representante de la Radio de la Universidad Católica de Guayaquil.

Desde la emisora de la Universidad Tecnológica del Ecuador UTE, la catedrática Johanna Naranjo planteó que hay mucho que aprender sobre el ingreso de las formas digitales a la radio y “tenemos que mezclar esos contenidos multimedia, la radio sigue siendo radio, sigue siendo compañía y hay que cambiar la forma de hacer radio, dependiendo del espacio donde se está”.

El director de los noticieros de la emisora ecuatoriana HCJB, Edwin Chamorro, aseguró que la radio ahora obliga a ser más creativos y dijo que a los cambios “no hay que tenerles miedo".

Antonio Buitrago, director de Radio Nacional de España, puntualizó que las herramientas actuales digitales en la radio no ofrecen una máxima cobertura social.  “Ellas son complementos a la transmisión análoga que es la mayoritaria”. Ejemplificó con el caso español en donde el 55 por ciento de escuchas de radio lo hacen en onda media y modulada “y el Internet se refleja en un 5,5 por ciento de la penetración de la radio”.

El debate abierto en el II Coloquio internacional: la irrupción de lo digital en la radio fue una propuesta por el tercer aniversario de Voz Andina Internacional, cuya conclusión principal fue seguir en su análisis en los ambientes académicos para mejorar el servicio de las radios hacia las sociedades.

Todos los paneles del II Coloquio Internacional: la irrupción de lo digital en la radio a través de nuestras redes sociales.

RC.

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: