La literatura para todos en Voz Andina Internacional - Voz Andina Internacional

La literatura para todos en Voz Andina Internacional

6 de abril, 2021

Nueva noticia

La quiteña Carla Badillo fue la escritora encargada de abrir los diálogos del nuevo programa de Voz Andina Internacional: El Galpón de los cuentos vivientes.

Badillo, ganadora del “César Dávila Andrade” en 2011, se mostró abierta con el grupo de jóvenes que desarrollan este nuevo espacio en la radio de la Universidad Andina, a los que dijo que “hasta de los errores se puede sacar una cara poética”.

Comentaba así que en el trabajo con las palabras no hay que tener temor a los defectos ya que la perfección se la va descubriendo en la labor con el idioma. “La maravilla de la improvisación es que nada está bien, nada está mal; sucede”.

La novelista y poeta (30 años) lleva ya publicados dos poemarios y la novela de ficción Abierta sigue la noche, obra última en la que aprendió el dolor del insomnio y el quedar atrapada en decenas de noches sin dormir. El problema no era la noche, sino sus pensamientos: “la mente es jodida, te bloquea” indica Badillo, quien reside ahora en Portugal.

El diálogo con la joven escritora fue una magnífica iniciativa de El galpón de los cuentos vivientes, espacio que estrenó en enero Voz Andina Internacional como una forma de acercar libros y textos a los lectores. Es una radio revista especializada en literatura que promueve el hábito de la lectura. Es un lugar de encuentro para autores, editoriales y todos los amantes de los libros. Su objetivo es ofrecer un lugar para difundir la creación literaria del Ecuador.

El programa de una hora de duración que se emite los miércoles de 18 a 19 horas, cuenta con la coordinación del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad, con la participación de los siguientes realizadores:

Leonardo Valencia es escritor. Se doctoró en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona y es profesor del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha publicado cuentos, novelas y ensayos, y es columnista editorial de diario El Universo.

Marcelo Cruz, educomunicador por la Universidad Central del Ecuador. Diplomado por la Escuela de Periodismo Portátil (EPP). Gestor y mediador cultural, guionista en Lunáticos Producciones. Columnista para revista Espora de la Ciudad de México y La ninfa eco post. Colaborador para La Barra Espaciadora y Máquina Combinatoria.

Ha publicado dos libros 'El gran monólogo' Barba Azul 2015 y 'Ya me he explayado mucho y no he dejado que hables' Cactus Pink, 2019.

Pablo Ramiro Tipán terminó sus estudios en Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Ha desarrollado proyectos radiales desde el año 2008 en distintos espacios como Radio Municipal y Radio CCE. Propone debatir el quehacer literario desde espacios radiales y desde las aulas de clase.

Anahid León M. es estudiante de Comunicación Social, énfasis en Educomunicación, Arte y Cultura, en la Universidad Central del Ecuador. Tiene experiencia en locución en Radio CCE y producción en Radio FACSO. Está interesada en Gestión Cultural, en Literatura y en Arte.

RC

Pie de foto: Marcelo Cruz, Carla Badillo (al centro) y Anahid León.

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: