La historia estalla en Voz Andina Internacional - Voz Andina Internacional

La historia estalla en Voz Andina Internacional

2 de agosto, 2019

El nuevo programa de Voz Andina Internacional Historisismos hace estallar y remueve algunos temas de la diversidad histórica de América Latina con nuevos enfoques, criterios y voces que son presentados semanalmente a la audiencia por estudiantes de la Maestría de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar.
El espacio, que se difundirá quincenalmente los miércoles a partir de las 19:30 con duración de una hora, abordó en su emisión inaugural la trayectoria de la afrodescendencia en la región; y, para ello, tomó pie en la exhibición en el Museo Nacional del Ecuador (MUNA) del cuadro “Los mulatos de Esmeraldas”.
Ese lienzo de autoría del indígena quiteño Andrés Sánchez Galque, fue enviado hace 400 años por el Oidor de la Real Audiencia de Quito, como un presente al Rey de España Felipe III y es un retrato de tres caciques esmeraldeños, con lanzas en mano, ataviados con túnicas y con adornos, varios de ellos de oro.
Historisismos basó su espacio en el significado de esta obra –que está bajo el custodia permanente del Museo del Prado en Madrid- para la cultura ecuatoriana y en especial para los valores de los afrodescendientes, tema que fue analizado con Rocío Rueda, directora del Área de Historia de la Andina, y con Trinidad Pérez, historiadora de arte, también  docente de la Universidad.
Las historiadoras compartieron con el público sus estudios sobre los procesos históricos de la comunidad afrodescendiente  hasta la actualidad en el Ecuador.
El programa también recogió en directo criterios de los espectadores de la obra del pintor Sánchez, quienes expresaron su satisfacción de esta oportunidad para conocer más sobre el mundo mulato y su presencia en el país.
El tema también contó con un marco especial de música escogida de las creaciones del Movimiento Cultural Saya Afroboliviano. Con ellos escuchamos las canciones “Si yo fuera presidente” y “Somos la Tierra que pisa”.
El programa Historisismos cumplió con las expectativas  y presentó los segmentos de la producción que se denominan “Me llaman Calle”, “El Canelazo” y “La yapa cultural”.
Historisismos se puede escuchar por Voz Andina Internacional, los miércoles a las 19:30, cada quince días en Voz Andina Internacional o escuchar el programa en Podcast en la sección Programas
Historisismos se sumó así a la oferta de programación de la radio Voz Andina Internacional, que busca como principal objetivo acercar la investigación académica a la sociedad.
RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: